Jun 30, 2023
Ennova consolida su presencia en República Dominicana como aliado de nuevos proyectos renovables
Durante el evento de Future Energy Summit, adelantaron que durante 2024 la meta es acompañar a 275 nuevos megavatios de generación renovable.

Ennova, empresa de ingeniería, consultoría y desarrollo de activos energéticos, continúa fortaleciendo su presencia en República Dominicana. Con un enfoque centrado en aportar valor a las inversiones en este sector, la compañía ha logrado consolidarse en el mercado dominicano, ofreciendo servicios especializados y soluciones integrales a medida de cada cliente.

En una entrevista exclusiva con Rafael Burgos, director general de Ennova, se reveló el enfoque estratégico que tendrá durante este año así como los pilares fundamentales de la empresa, aquellos que llevaron al equipo a participar en un total de 860 MW en este mercado e ir por más.

“Una primera unidad -que es la más vieja dentro de nuestra operación- trabaja con todo lo que tiene que ver con habilitación y gestión de transacciones en el mercado eléctrico mayorista para operar en el mercado dominicano”, introdujo Rafael Burgos.

Ennova ha sido pionera en el mercado dominicano en este tipo de operaciones, habilitando a 82 agentes al mercado eléctrico mayorista a lo largo de su trayectoria. Pero aquello no sería todo.

“Tenemos el objetivo para el año 2024 de consolidar el acompañamiento en 275 nuevos megavatios de generación renovable”, declaró durante Future Energy Summit.

Ese acompañamiento podría cubrir otros servicios que brinda Ennova en ingeniería, suministro y montaje de infraestructura eléctrica, trabajando en estrecha colaboración con aliados internacionales para ofrecer soluciones especializadas y equipamiento de alta calidad a nuevos proyectos.

Según explicó Burgos, una de las fortalezas de Ennova radica en su capacidad para acompañar a los inversionistas desde el inicio de sus proyectos de infraestructura eléctrica, buscando siempre aportar valor al proceso, optimizando tiempos, inversiones y costos de operación a lo largo de todo el proyecto.

Especialmente en proyectos de generación renovable, Ennova acompaña activamente desde la fase de factibilidad hasta la operación y mantenimiento ofreciendo su amplia experiencia en ingeniería y montaje. Un aporte técnico fundamental para asegurar el éxito de la ejecución del proyecto.

Es por ello que, en cuanto a los objetivos estratégicos, desde la empresa se enfocan en acelerar la puesta en marcha mediante una estandarización de ingenierías, métodos constructivos y procesos institucionales.

“Nuestro principal objetivo ahora mismo es acortar el tiempo después en operación comercial de los inversiones de nuestros clientes con esto buscamos maximizar su inversión y poner en valor en el menor tiempo posible sus inversiones”, aseguró Burgos.

Y precisó “hoy buscamos poder reducir ese tiempo en un 20%”.

Su enfoque en la optimización de inversiones y la estandarización de procesos demuestra su compromiso con la excelencia y su contribución al desarrollo del sector eléctrico en el país y, en un futuro cercano, emprender con el mismo compromiso una ofensiva comercial en otros mercados, demostrando la calidad y experiencia que han alcanzado a nivel global.

"