Nov 2, 2023
EPM apunta a 1 GW de renovables y triplicar instalaciones en autogeneración
Empresas Públicas de Medellín fortalece su presencia en Colombia con su ambicioso proyecto Hidroituango y busca seguir contribuyendo a la transición hacia una matriz energética más sostenible y competitiva.

En el mega evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, altos ejecutivos y ejecutivas de empresas del sector renovable, funcionarios, emprendedores y académicos de Colombia y resto de la región debatieron sobre el panorama de la industria energética en Latinoamérica.

Una de ellas fue, Elizabeth Mesa Muñera, líder de comercialización de energía renovable en Empresas Públicas de Medellín (EPM) quien compartió planes y perspectivas sobre la contribución de las energías limpias en la matriz energética de Colombia y los proyectos futuros de la compañía.

Durante el panel «Estado de la energía solar fotovoltaica en Colombia: Visión de líderes», la ejecutiva destacó: “EPM cuenta actualmente con una capacidad instalada de 4,400 MW, que incluye cuatro unidades de Hidroituango. Para el 2030, buscamos adicionar 1,150 MW en energía renovable no convencional, tanto solar como eólica en términos de parques”. 

Además de esa ambiciosa meta, Mesa Muñera reveló que aspiran a aumentar la capacidad de autogeneración a pequeña escala de 21 MW a 60 MW para 2030 y diversificar su portafolio para continuar creciendo en energías renovables.

No obstante, la especialista reconoció que para lograr estas cifras, se requieren regulaciones estables, una apropiada coordinación entre la expansión de generación y la transmisión, y una optimización de proyectos financieramente viables.

“También es esencial descongestionar las entidades encargadas de atender las solicitudes y fortalecer a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esperamos que el Gobierno realice más subastas de contratos a largo plazo”, agregó.

Más proyectos en desarrollo de EPM

De acuerdo a la ejecutiva, Empresas Públicas de Medellín tiene un proyecto solar de 83 MW en construcción y planea ponerlo en operación en los próximos meses.

A su vez, mencionó que la firma cuenta con un vehículo de inversión para proyectos de energía renovable en Panamá, que servirá como plataforma para su crecimiento en Centroamérica y Chile. 

Paralelamente, compartió su deseo de llevar adelante una subasta el próximo año para la compra de energía renovable no convencional, vinculada a la compra parcial de un proyecto renovable”.

En relación al proyecto de Hidroituango y sus ocho etapas operativas, Mesa Muñera resaltó su impacto ambiental positivo: “Evitará la emisión de 4.3 millones de toneladas de CO2 equivalente. En términos de energía firme, se sustituirá una planta térmica de 750 MW. Esto destaca la importancia de aprovechar los recursos disponibles para cumplir con las metas de descarbonización en el país”.

Rol de las energías renovables

 Desde EPM, se considera a las energías renovables como un complemento fundamental en la matriz energética actual, no como un sustituto. En este sentido, Mesa Muñera enfatizó la relevancia de una transición energética gradual y equilibrada, destacando la necesidad de promover la complementariedad y el valor agregado que las renovables ofrecen a la matriz actual, que está altamente basada en la energía hidroeléctrica.

“El objetivo es que las energías renovables entren competitivamente en el mercado sin depender exclusivamente de incentivos gubernamentales, contribuyendo así a la generación de energía a precios atractivos”, señaló.

Para lograr ello, la experta subrayó la importancia de evitar retrasos en las licitaciones de proyectos de energías renovables porque estas llevan a precios más altos y estrés en el sistema eléctrico.

“Tomando como referencia las adjudicaciones de subastas a largo plazo y de cargo de confiabilidad en 2019 y 2021, si esa energía estuviera en el sistema hoy, totalizaría aproximadamente 10 mil GW hora al año. Una cifra sumamente relevante”, concluyó.

"