Oct 31, 2023
ERCO Energy avanza con la ejecución de 120 MW renovables y busca lograr 400 MW al 2027
La compañía inaugurará dos proyectos antes de fin de año y continuará con nuevos desarrollos, entre ellos alternativas con comunidades energéticas, para fortalecer su cartera en el lustro que comienza.

“Hoy por hoy, ya tenemos 120 MW de granjas nuestras que están iniciando o por iniciar construcción. En diciembre de este año empiezan a inyectar dos de esas granjas de 9.9 MW”, reveló Andrés Ríos, gerente de Negocios Estratégicos de ERCO Energy.

Este avance es solo un vistazo de lo que está por venir, ya que ERCO se ha fijado una ambiciosa meta de alcanzar 400 MW al año 2027. Pero eso sólo sería solo en su cartera de generación.

ERCO Energy opera en cuatro áreas clave: la construcción de granjas solares en modalidad de EPC; la administración, operación y mantenimiento de activos propios y de terceros; la representación de granjas solares propias y de terceros en el mercado; y, transacciones de energía a través de NEU, su innovadora comercializadora digital de energía.

NEU iría más allá de la simple venta de energía. Fue pensada para empoderar a los clientes, brindándoles información detallada sobre su consumo de energía y ofreciendo alternativas para un uso más eficiente. Por lo que, la combinación de generación propia y la comercialización digital coloca a ERCO en una posición única para colaborar con los clientes y maximizar el valor de la generación solar en momentos clave.

Además, según indicó el referente de ERCO, durante el megaevento Future Energy Summit en Colombia, la compañía no descarta la posibilidad de incorporar soluciones de almacenamiento de energía, ofreciendo no sólo acumulación sino un enfoque aún más eficiente en la gestión de la energía.

Comunidades energéticas como una puerta a nuevos negocios 

Otro aspecto especialmente emocionante de la visión de ERCO Energy es su exploración de alternativas que involucran a comunidades energéticas. La compañía ha iniciado un proyecto pionero en Medellín para desarrollar una comunidad energética en el barrio El Salvador. Y aunque el referente empresario señaló que ha habido desafíos reglamentarios, el proyecto ha demostrado ser un éxito inicial.

Es preciso remarcar que el modelo de comunidad energética permite a las empresas y comunidades colaborar en la generación y distribución de energía. Este enfoque no solo promueve la sostenibilidad, sino que también ofrece oportunidades de negocio para ambas partes. En tal sentido, ERCO estaría comprometida en abordar los desafíos y ajustar el modelo para lograr una escalabilidad más amplia y rentable.

Aquello no es menor. El concepto de comunidades energéticas está ganando terreno en todo el mundo, y ERCO estaría dispuesta a liderar el camino en Colombia.

"