Medios

Esteban de Acciona Energía analizó las claves del sector renovable español: demanda, redes eléctricas y almacenamiento

El Director Global de Desarrollo de Negocio de Acciona Energía enfatizó en el desarrollo de redes de acceso y conexión como clave para evitar la distorsión del sistema de capacidad. Además, analizó las perspectivas de almacenamiento y señaló al bombeo como una tecnología más estratégica frente a las baterías.

[button link=»https://energiaestrategica.es/author/emilia-lardizabal/» newwindow=»yes»] por Emilia Lardizábal[/button]

El pasado 2 de julio se realizó el Future Energy Summit Iberia donde estuvieron presentes las principales empresas del sector de energías renovables de España. Rafael Esteban, Director Global de Desarrollo de Negocio de Acciona Energía, participó del segundo panel denominado “Grandes proyectos: Los planes de las energéticas para la transición en la Europa del Futuro” donde analizó el mercado español y enfatizó en la necesidad de desarrollar mayor cantidad de redes de acceso y conexión para potenciar la unión entre generación y demanda.

“Hay un tema de red y el acceso a una malla mejor interconectada dentro de de toda Europa que ayudaría no solo a la parte española de no ser una isla sino que ayudaría también al resto de de Europa y en esa parte de seguridad energética que se está buscando después del conflicto de Ucrania”, manifestó Esteban.

 

 

“Desarrollar una red tarda el doble desarrollar una generación renovable, realmente si no hay un plan y en esa ejecución del plan de redes no es el apropiado, se retrasa o no logra unir los puntos de acceso y conexión de generación con los propios de demanda generará la distorsión del sistema de capacidad, que tenga que haber mayores vertidos y que lo que está esperando todo el mundo generación es que a esa malla o esa red se termine  de concluir”, agregó.

Además, puso de ejemplo al sistema de Chile, donde hay mucha generación de energía renovable en el norte y problemas de transmisión hacia el sur, lo que genera vertidos. Y enfatizó en que las redes son una parte de “la vida natural” de la unión entre la generación y la demanda.

“Si queremos un sector sano tiene que ser razonablemente previsible y tiene que alinear esa generación tanto como para residencial como para industria, pues esa generación con la demanda que realmente vamos a ver si te adelantas en uno generas un problema si te retrasas en otro generas otro tipo de problema distinto”, analizó.

“El cómo llegar con todas las palancas a un sitio nosotros creemos que es la parte más relevante pues para garantizar que no se distorsione el sistema ya sea desde el punto de vista de la generación, o sea ya sea desde el punto de vista de las competitividad de las empresas”, agregó.

Almacenamiento

Uno de los temas que atravesó todos los paneles fue el del almacenamiento y los sistemas de baterías.

El representante de Acciona Energía señaló que están desarrollando este tipo de tecnología en España, Iberia y en el resto de mercados en los que operan y que actualmente cuentan con 190 MW operativos de baterías 2 horas en Tejas y que lo ampliarán a dos plantas adicionales en Stand Alone y apuntarán a la parte de hibridación.

Sin embargo, Esteban apuntó que hoy en día no ven precios de baterías competitivos en España.

“Las baterías al fin y al cabo se benefician de un problema de sistema, de una sobrecapacidad en un momento dado y una incapacidad en otro momento dado. Cuantas más baterías haya ese gap se va cerrando, con lo que realmente acaba siendo un merchant con esteroides que tienes que comprar y vender, tienes tres líneas de revenue, el arbitraje de precios, los servicios auxiliares y otros mercados pagados también pagados por capacidad”, analizó.

Y señaló: “En España no vemos el precio todavía, al día de hoy no creemos que económicamente sea interesante hacer baterías, la segunda parte que nos preocupa es que es fácil y eso nos lleva a tecnologías que ya conocemos que tiene una capacidad de penetración muy amplia del mercado, necesitas un espacio más reducido, necesitas un punto de interconexión, la parte del capex es más predecible, hay un supply chain que es aceptable pero hay mucho”.

Por otro lado, destacó al almacenamiento por bombeo como una tecnología “más estratégica”, debido a la durabilidad de las infraestructuras.

“Resuelve muchos tipos de problemas, creemos que va a tener capacidades y posibilidades mayores. El problema es que se hace en 14 años, tienes que tener claro que tienes una infraestructura de futuro y que los modelos de negocio son complejos a la hora de evaluar, pero sí que es una seguridad energética en un país que los precios de las baterías pueden cambiar”, analizó.