Abr 18, 2023
ETESA ratifica el lanzamiento de licitaciones de suministro a largo plazo en Panamá
La primera convocatoria de unos 150 MW a 200 MW está programada para mitad de año. Se plantea continuar con este tipo de mecanismo para ampliar más la capacidad.

Luz Arreguin, directora de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), participó del último megaevento Future Energy Summit. Allí, anunció que se preparan para el lanzamiento inminente de una licitación a largo plazo en Panamá.

“ETESA tiene programada una licitación a mitad de año”, adelantó Arreguin.

No se trataría de la única convocatoria. Según reveló la directora de ETESA, este sería el puntapié inicial para una seguidilla de procesos de selección para nuevos proyectos de generación.

“No se ha definido si va a ser 150 o 200 MW, el periodo tampoco está 100% definido pero este es el principio de un grupo de licitaciones”, indicó.

El sector privado sigue atento este proceso. En Panamá en particular hay un pipeline de aproximadamente 1000 MW de acuerdo a los datos de la ASEP entre licencias definitivas y provisionales.

“Nosotros trabajamos con varios escenarios: en el escenario más optimista para el 2030 estaríamos duplicando la demanda y ahí tendríamos que contratar aproximadamente 500 MW en los próximos años. Entonces, estamos hablando de un de un programa de licitaciones a largo plazo para nuevas inversiones”, precisó Luz Arreguin, directora de ETESA.  

Ahora bien, la nueva generación a gran escala no se plantea sólo para enmarcarse en licitaciones. El mercado de PPA en Panamá se consolida cada vez más. En la actualidad, el 18% de la energía que se genera está contratada por medio de PPA.

Haciéndose eco de aquello, ETESA además de plantear un Programa de Licitaciones a Largo Plazo, tiene un plan de expansión de más de un millón de dólares para atender ese crecimiento del mercado y la Secretaría de Energía tiene todo un programa de incentivos que se plantea para lograr al almacenar al menos el 5% de la generación y está haciendo estudios para reconocer potencia y demanda de modo de lograr consolidar el mercado de los PPA al menos hasta un 30% en el 2030.

"