May 16, 2023
Evento virtual y gratuito. Expertos de la industria solar debatirán mañana sobre el mercado y la ley de fabricación local
Cuatro empresas fabricantes de primer nivel estarán presenten en el panel de apertura, entre ellas Growatt New Energy, representada por Alejandro Pintado. El experto adelanta algo de su posición que explicará en detalle mañana, durante la jornada.

Alejandro Pintado, Gerente de Producto de Growatt New Energy, participará del evento virtual exclusivo sobre la industria de las energías renovables de España, Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, organizado por Future Energy Summit, que se transmitirá de 14 a 18 horas de España.

El especialista participará del panel de apertura, junto a José Irastorza, Business Development Director de Risen; Luis Contreras, Managing Director de Yingli; y Daniel Peña, Head of Sales Iberia de Jinko Solar. Entre los temas que se abordarán, se destacan la evaluación del mercado, nuevos productos y eficiencias, cadena de suministro y la Ley de Industria Net Zero (NZIA –VER-).

En diálogo con Energía Estratégica España, Pintado anticipa el 2023 será un año mejor en cuanto volúmenes de venta para autoconsumo respecto al gran 2022, que dobló volúmenes de conexión en relación al 2021, pasando de 2,5 a cerca de 5 GW.

Si bien el ejecutivo de Growatt New Energy observa que en lo que va del año no ha habido un gran crecimiento en ventas, impulsado por valores del Pool que de ser altísimos pasaron a llegar a cero, lo que redunda en precios más bajos de la luz para los PVPC, el volumen record que han comercializado el año pasado persistirá este año para usuarios residenciales, pero para comerciales e industriales se espera un crecimiento.

INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO VIRTUAL DEL 17 DE MAYO

Además, esperan un crecimiento en el almacenamiento “que a corto o medio plazo va a tener un impacto bastante importante”, sobre todo por la cantidad de energía fotovoltaica que comienza a producirse y hasta genera vertidos.

“Tenemos un porcentaje de fotovoltaica y de autoconsumo bastante elevado y esto hace también que se estén empezando a generar bastantes problemas. O sea, por ejemplo, pues la famosa esta curva de pato, que antes solo se producía los fines de semana, ahora se está empezando a producir lo que es entre diario. Entonces eso es algo que va a hacer que se potencie lo que es el almacenamiento dentro del país”, considera el especialista.

No obstante, Pintado reconoce que, de no haber incentivos para proyectos de renovables variables con este tipo de respaldo, los proyectos “tienen que duplicar su inversión por ponerse baterías”.

INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO VIRTUAL DEL 17 DE MAYO

Protección industrial en Europa

Otro tema que se abordará en el panel es la Ley de Industria Net Zero (NZIA –VER-), cuyo objetivo es aumentar la capacidad de fabricación europea de tecnologías netas cero disponibles comercialmente hacia el 2030 –VER POSICIÓN DE PATRONALES.

Para Pintado, la normativa podría generar algún tipo de impacto en los costes de proyectos tanto en Europa en general, como en España en particular, teniendo en cuenta que el silicio con el cual se producen los paneles solares y el litio para fabricar baterías se extrae de China.

“Europa tiene que considerar que China no es su enemigo, ni los Estados Unidos. China no deja de ser una potencia que es una de los mayores fabricantes del mundo o es la fábrica del mundo. China lleva muchos millones y mucho revenue invertido en I+D. Y en generar nuevos productos, intentando abaratar costes, dando, al final, un servicio al resto de países”, opina el Gerente de Producto de Growatt New Energy.

INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO VIRTUAL DEL 17 DE MAYO

Y anticipa: “Si al final se generan ayudas en Europa para la fabricación local, pues nosotros no estamos en contra de ello. Y si podemos al final ser una parte, o intentar ser parte también de este crecimiento, si las estrategias dentro de nuestro grupo se alinean, pues no tenemos ningún problema en ello”.

Sin embargo, para Pintado existe un aspecto positivo de la NZIA, y es que si las industrias que se creen son competitivas, se propiciará un mercado más eficiente para los usuarios europeos, lo que redunde en beneficios para la sociedad.

"