May 15, 2023
Exclusiva: avances reglamentarios impulsan más energías renovables en Puerto Rico
En paralelo a las licitaciones de energías renovables y almacenamiento, el Negociado de Energía trabaja en la creación de nuevas tarifas e incentivos vinculados a movilidad eléctrica y generación distribuida.

Lillian Mateo-Santos, comisionada del Negociado de Energía de Puerto Rico, participó del ciclo de entrevistas «Protagonistas», aquel que organiza Energía Estratégica con referentes del sector energético renovable en la región.

Allí, la comisionada adelantó que desde el Negociado de Energía están trabajando en la creación de nuevas tarifas para vehículos eléctricos y próximamente para prosumidores con sistemas de generación renovable y almacenamiento.

Además, comentó lo que se espera de los primeros tres procesos de Solicitudes de Propuestas (RPF), qué retos y oportunidades identifica para agrovoltaica y la sofisticación del sistema para recibir Virtual Power Plants (VPP).

“En lugar de tener que construir más infraestructura debemos entender cómo podemos manejar la red sin que tenga contratiempos utilizando las herramientas que podamos en términos de tarifa y algunos otros incentivos para dirigir la conducta del consumidor de manera que se afecte lo menos posible la red”, comentó la comisionada.

Respecto a tarifas de vehículos eléctricos señaló que el Negociado de Energía se encuentra trabajando en este tema “detrás del cargador” con el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, ya que es el receptor de fondos federales para dar un impulso a la infraestructura de los corredores vehiculares principales.

En lo vinculado a prosumidores con energías renovables y almacenamiento, valoró como necesario avanzar en tarifas diferenciales para aquellos que quieran vender electricidad al sistema en momentos que el operador lo requiera.

“En la próxima revisión tarifaria que ocurra debe haber un rediseño de tarifas y la creación de algunas otras tarifas como por ejemplo para prosumidores que quieren venderle a la red, ya no medición neta”, manifestó.

Y agregó: “Estamos anticipando que vamos a establecer precios para todas esas cosas, para que empiece a ver esa interacción que la legislación vigente contempla en la figura de un prosumidor que es aquel que intercambia servicios con la red”.

“Así que sería el próximo paso para completar la implementación de esa política pública no sólo a través de mediciones sino también a través de otros instrumentos que estarían disponibles al consumidor tanto a nivel residencial como a otras escalas”.

¿Cómo avanzan las licitaciones de energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico? ¿Qué recaudos se tomarán para autorizaciones ambientales de nuevos proyectos? ¿Habrá novedades regulatorias para agrovoltaica? ¿Qué retos tendrán con Virtual Power Plants? Fueron algunas de las preguntas a las que también dio respuestas la comisionada Mateo Santos.

Licitaciones: más espacio para nuevas convocatorias

Años atrás, la compra venta de energía en Puerto Rico se llevaba a cabo a través de negociaciones bilaterales entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y productores independientes de energía (IPP).

Para brindar mayor transparencia y competitividad de precios, el Negociado de Energía ordenó la realización de concursos abiertos que propicien mayor dinamismo en el mercado y menores costos de energía.

Así surgieron las convocatorias a Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energías renovables y almacenamiento

“Creo que finalmente podemos estar viendo la luz al final del túnel”, afirmó la comisionada Lillian Mateo-Santos, en relación a la resolución del “RFP tranche 1”.

Y es que, con la mirada puesta en que este año se puedan concretar todos los proyectos calificados, se habían otorgado diversas prórrogas a los plazos límites para los ofertentes.

Finalmente, se definió que el primer grupo de proyectos fotovoltaicos adjudicados (aquellos que firmaron el 30 de junio de 2022) podrán acordar su Closing Date hasta el 31 de mayo de 2023 (ver detalle) y, a su continuación, el resto de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de ese primer tramo.

Una vez cerrado el primer tramo, se espera mayor celeridad en la resolución de los siguientes procesos. Aquellos interesados en seguir de cerca el tramo 2 y tramo 3, que están en marcha, aún pueden registrarse en la plataforma generada por Accion Group, el Coordinador Independiente del RFP Tranche 2 y Tranche 3.

“Está corriendo también el tramo dos y ya estamos trabajando en el tramo 3 porque estamos en una carrera bastante acelerada”, subrayó la comisionada Mateo-Santos.

Pero aquello no sería todo. Recordando que el objetivo de los RFP es adjudicar al menos 3700 de generación renovable y 1500 de almacenamiento energético equivalente, aún restan tres tramos más y no se descartan nuevas convocatorias.

“La cantidad de energía que se está solicitando en cada tramo fue prescrita en la Resolución del Plan Integrado de Recursos de una manera descriptiva, no como un tope. Así que existe espacio para modificar la cantidad que se esté solicitando, dependiendo de la necesidad que se tenga y según estén fluyendo los tramos”, reveló la comisionada Mateo-Santos.

Y subrayó: “Hay espacio y hay flexibilidad. Podría ser que se modifiquen las cantidades que se estén solicitando”

Virtual Power Plants: retos en la red y salto tecnológico

Las Virtual Power Plants (VPP) están a un paso de ser realidad en Puerto Rico. Como bien es sabido, en el primer tramo de Solicitudes de Propuestas (RFP) calificó un primer proyecto de 17 MW con esas características.

Es por ello que el mercado ya se prepara para la implementación de este y otros diseños disruptivos en el sector eléctrico en el marco del Plan 100% energías renovables.

“Tenemos un reto añadido de buscar alguna forma de hacerlo funcionar con el sistema que tenemos mientras a la par, vamos modernizando el sistema para llegar al punto en donde estén esas y otras jurisdicciones listas para que sea mucho más transparente y fácil la interacción entre la planta virtual y la red”, advirtió la comisionada Lilliana Mateo-Santos.

Y, según adelantó la comisionada, ya se están buscando medidas temporarias para responder a las necesidades del mercado hasta que se asignen fondos federales a equipos y programación que facilite su implementación de manera resiliente y a largo plazo.

“El operador de la red está solicitando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) fondos para ese propósito. Así que se está trabajando en paralelo para que, quizás cuando llegue la fecha de que comience la operación del contrato, ya hayamos llegado o por lo menos estemos lo suficientemente avanzados para que los shortcuts o las medidas que se hayan tomado para operarlo sean utilizados por el periodo más corto posible y demos el salto tecnológico lo más rápido”, confió Lilliana Mateo-Santos.

"