Medios

FENOGE triplicó su inversión para destrabar proyectos renovables en Colombia

La entidad gubernamental colombiana reafirma su compromiso por acelerar la transición energética. Para ello, identifica los desafíos que afronta el sector y sugiere medidas para superarlos.

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) ha anunciado un incremento notable en sus inversiones, triplicando los recursos destinados a solucionar los cuellos de botella que afrontan los proyectos de energía renovable en Colombia.

Durante el Latam Future Energy Andean Renewable SummitJuan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo de FENOGE, declaró que este aumento de inversión es crítico para revertir la vulnerabilidad de la matriz energética colombiana y conseguir un mix energético equilibrado entre solar, eólico e hidrógeno verde que garantice la confiabilidad del sistema.

En tanto a los desafíos del sector, Vallejo señaló que los retrasos en los proyectos de gran escala son una de las principales razones de las altas tarifas en el mercado energético. En este sentido, enfatizó que la situación trasciende la esfera pública, ya que existen proyectos de las subastas de 2019 todavía no han comenzado a operar, a pesar de los esfuerzos conjuntos de los últimos tres gobiernos.

Según el experto, el fondo ha respondido a estos desafíos no solo con una mayor inversión financiera sino también abordando las dimensiones sociales para acelerar el desarrollo de los proyectos. De esta forma, Vallejo admitió que el fondo sufre las mismas dificultades que los productores de energía y los operadores de red en cuanto a los licenciamientos ambientales.

Fuerte apuesta a la energía fotovoltaica

En relación a la democratización de la energía, Vallejo subrayó que la energía solar es la clave para este proceso. 

“Para el despegue de la fotovoltaica, se necesitan soluciones regulatorias más ágiles y eficientes. Tanto el sector energético como el gobierno son conscientes de esta necesidad y están colaborando para concretar las medidas necesarias”, reveló.

Medidas necesarias para la transición energética

A corto plazo, Vallejo considera indispensable que los proyectos retrasados en La Guajira entren en funcionamiento y que se lleven a cabo las obras de transmisión y modernización del sistema eléctrico. En efecto, afirmó que no tiene sentido hablar de almacenamiento si no se logra transportar la energía eficientemente.

Para el futuro, subrayó la importancia de continuar aumentando la diversificación de la matriz con renovables y de fortalecer el almacenamiento para aprovechar al máximo la energía.

Finalmente, recalcó que FENOGE no aborda proyectos de autogeneración sin considerar la eficiencia energética, trabajando bajo un concepto de soluciones energéticas integrales donde la eficiencia es un factor fundamental y ambas líneas van siempre de la mano.