Jun 22, 2023
FMO tiene un portafolio de 600 millones de dólares para financiar proyectos renovables
El banco de desarrollo holandés asegura que República Dominicana, Ecuador y Guatemala son los países donde se presentan mayores oportunidades de inversión por la realización de subastas a largo plazo.

Portavoces de bancos multilaterales y administradores de fondos de inversión participaron del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, realizado en República Dominicana y destacaron las oportunidades que ofrece la región en cuanto a proyectos renovables.

En este marco, Angie SalomManager Energy LAC de FMO (Netherlands Development Finance Company), dialogó con Energía Estratégica sobre cómo viene trabajando el banco de desarrollo holandés para financiar proyectos privados de largo plazo en Latinoamérica y cuáles son los países más atractivos para invertir.

“Dentro del área de energías renovables, en FMO tenemos un portafolio de aproximadamente 600 millones de dólares en proyectos solares, eólicos y energía hídrica en Latinoamérica y el Caribe”, reveló.

“Estamos interesados en financiar el amplio espectro de tecnologías del sector tanto a nivel utility como en generación distribuida. Inclusive, estamos apoyando el desarrollo de redes de transmisión y distribución que son necesarias para apoyar el crecimiento de nuevas tecnologías de la matriz de generación”, agregó

En proyectos a nivel utility scale, Salom explicó que acompañan los PPAs de largo plazo que son periodos mayores a 15 años. En términos de deuda y equity, este rondaría entre el 60 y el 80%, dependiendo de las especificaciones del proyecto.

Países más atractivos

Si bien la ejecutiva destacó que FMO está abierto a apoyar el desarrollo de energías renovables en toda Latinoamérica, crece el apetito en determinados países por sus condiciones regulatorias.

“Los países como República Dominicana, Ecuador y Guatemala donde se están dando procesos de subastas de PPAs, apoyos gubernamentales y donde existe un marco regulatorio clave para el desarrollo de nuevas tecnologías es donde estamos viendo mayores oportunidades”, afirmó.

El propósito de FMO

Según Salom, están avanzando en project finance: hacen financiamiento corporativo con empresas muy consolidadas del sector y balancean lo que ofrece la banca comercial en el mediano plazo.

“Como banca de desarrollo nuestro enfoque es ver cómo podemos llevar nuevas tecnologías a un punto donde sean financiables por la banca comercial tradicional también. Eso lo hemos visto en el sector solar y eólico cuando empezamos a financiar tecnologías que antes eran riesgosas”, aseveró.

“Hoy estamos agregando valor desde el punto de vista de la experiencia que tenemos en el sector y porque sabemos hacia dónde va. Por ello, estamos siguiendo muy de cerca cada uno de sus desarrollos”, afirmó.

De esta forma, reveló el gran interés de la compañía en financiar proyectos del hidrógeno verde porque abriría las puertas para explotar el recurso solar y eólico que tienen los países latinoamericanos y se podría exportar a todo el mundo.

"