Dic 6, 2023
Gonzalo Feito de Sungrow: “El año que viene será el inicio del boom de los BESS en Chile”
El Director para la Región Andina de Sungrow compartió su análisis sobre la maduración del mercado chileno y el inminente salto que dará con las soluciones de almacenamiento energético en baterías.

Sungrow supera en la actualidad los 15 GW de inversores suministrados en América Latina y el Caribe. Del total, más 3 GW se localizan en Chile, un país con gran atractivo para no sólo continuar con el despliegue de energía solar sino también almacenamiento.

Por ello, Sungrow ofrece especialmente en este mercado sistemas de almacenamiento de energía (ESS) que viene fabricando desde 2006 y que incluyen una amplia gama de soluciones que van desde 3.6 KW hasta 6.9 MW con actualizaciones para los segmentos residencial, comercial-industrial y utility scale.

Gonzalo Feito, director para la Región Andina de Sungrow, aseguró que sus sistemas de almacenamiento ya son un hecho en estas latitudes. Durante su participación en el evento más reciente de Future Energy Summit confirmó que Sungrow cerrará este 2023 con más de 0.5 GWh en funcionamiento en Chile, sumará otros 600 MWh que podrían lograr COD en el primer trimestre del año que viene y podrían cerrar nuevos contratos próximamente.

“De aquí a finales del año que viene podríamos decir que suministraremos o estaremos con contratos adjudicados de más de 2 GWh además de 1 GWh que ya tenemos adjudicado”, pronosticó.

Sungrow como proveedor del sector fotovoltaico desde hace más de 25 años lleva una cartera de clientes robusta que continúa ampliándose en uno u otro subsector de la industria.

“Para el año que viene bajo la unidad de inversores solares tengo una pequeña bajada con respecto al año anterior. Yo creo que podremos estar cerrando el año que viene en torno a 600 o 700 MW como muchísimo en suministro de inversores. Sin embargo, es cierto que estamos viendo al mercado muy interesado en almacenamiento”, confió Gonzalo Feito

¿Porqué se daría esta tendencia en el mercado chileno? Desde la óptica del referente de Sungrow, la baja en solar y el aumento en almacenamiento se podría deber principalmente a una respuesta a la problemática de curtailment o vertimientos en el país.

“Hemos visto en el último periodo que los grandes proyectos que están en el norte tienen ciertos problemas de curltaiment, los cuales pues se han visto obligados a la introducción de sistemas de almacenamiento”, argumento.

No obstante, identificó tres grandes tipos de proyectos para inversiones de almacenamiento: los proyectos ya existentes donde de alguna manera ya están introduciendo sistemas de almacenamiento -más allá de la espera de una regulación o no-; proyectos que a día de hoy se están desarrollando híbridos desde un inicio -yo observó que se planifica primero una construcción solar y luego la siguiente inversión en sistema de almacenamiento, concebido en un modelo diferente-, y finalmente los proyectos de stand alone -que señaló que se estarían evaluando y desarrollando prioritariamente en superficies ocupadas antiguamente por centrales a carbón.

“Yo creo que el año que viene será ya el inicio del boom de los BESS en Chile”, sostuvo.

Aquello es coincidente con el aumento de la presencia de Sungrow en el mercado chileno. En la actualidad, ya son 50 personas en esta unidad de negocio en Chile convirtiendo a Sungrow en el fabricante de la industria fotovoltaica con mayor personal local en este mercado estratégico.

"