Durante el evento, Jorge Visoso, Gerente de Ventas para Latinoamérica de GoodWe, y Carlos Araya, Responsable de Servicio Post Venta de Chile de dicha empresa, señalaron el rol del almacenamiento en relación a la producción de inversores.
El Gerente de Ventas adelantó que “la empresa tiene proyectos de presentar inversores y almacenamiento de energía para el segmento comercial e industrial”.
Y si bien aún no están disponibles en la región, se espera que lleguen en la segunda mitad del año.
Bajo esa misma línea, Araya aclaró que “GoodWe trabaja en incluir baterías, escalar los proyectos y entregar estabilidad en el flujo de la energía que permita tener un sistema eléctrico robusto”. “La empresa tiene inversores on-grid que, con inversores actuales, podríamos acoplar baterías sin tener que modificar las instalaciones antiguas”, agregó.
Sin embargo, también analizaron los retos y oportunidades que presenta la región. Y un punto en común es el contraste en la regulación y en las especificidades de las redes en América Latina, ya que bajo la mirada de Visoso, “tienen características diferentes y muchos fabricantes tienen que adaptarse y entenderlas para ser exitosos”.
Mientras que el Responsable de Servicio Post Venta de Chile apuntó que “hay cuestiones relevantes a mejorar, como por ejemplo la inserción de baterías a nivel normativa, con una tarificación y normativa clara”.
Y a ello añadió la resiliencia que debe tener la matriz energética renovable. Es decir, la capacidad de soportar contingencias externas que exijan a la tecnología implementada en la red de distribución.
Por otra parte, Jorge Visoso remarcó otra de las problemáticas que aparecen en el sector: la saturación de las redes y de los mercados fotovoltaicos latinoamericanos. Y si bien cree que “aún hay lugar para todos, es necesario tener algo de diferenciación”.
Y ante ello mencionó que “los fabricantes que quieran ingresar a la región, deben mostrar compromiso por la misma, por las especificidades técnicas, así como también por el servicio post-venta”.
“Tiene que haber una presencia física en América Latina”, amplió, tal como lo hace GoodWe, fabricante de inversores fotovoltaicos y soluciones de almacenamiento que posee sus oficinas centrales en China, pero que a la vez trabaja en simultáneo en LATAM.