Oct 30, 2023
Grenergy suma 1 GW en Colombia y planea seguir expandiéndose en la región
La compañía continúa comprometida con el desarrollo de proyectos renovables en Sudamérica, con la visión de contribuir al crecimiento sostenible y a la transición hacia fuentes de energía más limpias en la región.

Grenergy, una empresa líder en el sector de energía renovable, continúa su crecimiento en Colombia y en la región, sumando 1 GW en proyectos fotovoltaicos en el país y con planes ambiciosos para seguir expandiendo su presencia.

Así lo confirmó Felipe Pezo Peña, Director General de Sudamérica de Grenergy, durante  el panel «Estado de la energía solar fotovoltaica en Colombia: Visión de líderes» en el evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit.

En el mega encuentro, Pezo Peña hizo un repaso por la trayectoria de la compañía y los futuros proyectos en cartera: “Grenergy fue fundada en España en 2007 y, desde entonces, ha experimentado un notable crecimiento internacional. En 2012, la empresa llegó a Chile, seguido de su ingreso a Colombia en 2015, y posteriormente, expandió sus operaciones a Argentina y Perú”.

De acuerdo al experto, actualmente, Grenergy opera en 11 países, abarcando Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, con una cartera de alrededor de 16 GW en proyectos fotovoltaicos y más de 10 GW en almacenamiento de energía. En Sudamérica, emplea a unas 220 personas y planea que alrededor de 1200 MW entren en servicio este año, distribuidos en alrededor de 90 plantas.

Y agregó: “En Colombia, la empresa ya tiene en funcionamiento 6 plantas en diferentes departamentos y se encuentra en proceso de construcción de 7 plantas adicionales. Se espera que hacia la mitad de 2024, tengamos unos 160 MW en operación, lo que nos situaría como líder en plantas conectadas en el país”.

La apuesta de Grenergy por Colombia es evidente, ya que cuentan con una cartera de aproximadamente 1 GW en el país. La empresa ha incentivado la contratación de mano de obra local, con un enfoque en lograr un 20% de contratación femenina, además de brindar capacitación a las comunidades.

Además, destacó que Colombia se perfila como un importante centro de producción de hidrógeno y amonio, con acceso a ambos océanos.

A su vez, el directivo elogió la visión pro-renovable del gobierno colombiano, destacando que, independientemente del partido político de turno, existe un compromiso con las energías limpias. 

Además, resaltó que la institucionalidad del país ha estado funcionando de manera efectiva, y Colombia, a pesar de tener el doble de población que Chile, consume menos energía, lo que sugiere un vasto potencial de crecimiento.

Tras resaltar todos los atractivos que tiene el país para invertir en fuentes renovables, también identificó desafíos en el proceso, especialmente en lo que respecta a los trámites de interconexión, que se perciben como complejos y difíciles de superar. 

Por tal motivo, Pezo Peña subrayó que alcanzar la meta de 6 GW en energías renovables en Colombia requerirá un esfuerzo conjunto con las autoridades, reconociendo el enorme potencial del país en términos de recursos renovables y su ubicación estratégica cerca de Estados Unidos y Europa.

"