El productor de energía renovable, Sonnedix también tuvo su representación en el panel de Innovación Constructiva y Desarrollo tecnológico como aliados de la competitividad del sector solar fotovoltaico en el evento organizado por Future Energy Summit (FES).
Allí, Carolina Nester, su Head of Asset Management Iberia, destacó que en los próximos años la innovación vendrá por igual en cuanto a la optimización de los ingresos y en aumento de eficiencia energética de la tecnología solar fotovoltaica.
En su presentación propuso que el actual desafío de los promotores es «empezar a ser creativos, flexibles y aprovechar la madurez que empezamos a tener del negocio para explorar nuevas posibilidades».
Asimismo, describió que una buena gestión de activos permitió el posicionamiento de Sonnedix en España y señaló esta actividad como clave en el manejo del mercado.
A principios de año, la firma se adjudicó una cartera de 26 MW de plantas fotovoltaicas en el país, compuesta de tres proyectos, con un total de 11 plantas solares fotovoltaicas en diferentes regiones, incluidas Aragón, Castilla, León, Castilla la Macha y Murcia.
Actualmente, operan en 10 países con una capacidad total de 9 GW, de los cuales 1.32 GW están en el país. De estos, 819 MW están en operación.
La compañía continúa expandiendo su presencia global en los países de la OCDE, a través de adquisiciones y desarrollo de proyectos de energía renovable.
Con lo cual, la gestión de activos ha sido clave y Nester observó que a lo largo del tiempo esta tarea experimentó una transición y evolución significativa, en donde el papel del gestor evolucionó desde una mera supervisión técnica hasta una perspectiva más holística.
Principalmente, incorporando otras áreas de conocimiento como el retorno de la inversión (ROI), el caso de negocio (business case) y otros factores financieros.
En este sentido, la ejecutiva subrayó: “Esto se ha logrado con la ayuda de la tecnología emergente”.
El mercado energético español está en constante evolución, y Sonnedix ha comprendido la importancia de estar atento a múltiples factores para seguir creciendo.
La variabilidad en la producción de energía renovable, reflejadas en las conocidas «curva de pato» y del «abismo,» son un desafío para la empresa y otros actores del sector.
Sin embargo, Nester demostró una clara visión al considerar opciones como la colocación de activos y el almacenamiento de energía mediante baterías para enfrentar este reto.
Por su parte, indicó que la flexibilidad, una mayor atención a las necesidades del consumidor y la participación en mercados secundarios y terciarios son algunos de los aspectos que su representante destacó como fundamentales para el éxito continuo.