Jul 31, 2023
“Hay que revisar las reglas”. Enerfin apuesta por la repotenciación eólica para el crecimiento de las renovables
Durante el mega evento de Future Energy Summit (FES), Elena Díaz, Directora General de Desarrollo de la energética, destacó la importancia de la repotenciación para alcanzar los objetivos del PNIEC. En su visión, es fundamental una revisión de las reglas de tramitación para otorgar prioridad a estos proyectos y establecer una interlocución eficiente con las autoridades.

Enerfin, la filial renovable de Elecnor, anunció ambiciosos planes de repotenciación para sus parques eólicos, como parte de su estrategia para seguir impulsando la transición energética en España en el mega evento de Future Energy Summit (FES).

Durante su participación en el panel de eólica terrestre, Elena Díaz, Directora General de Desarrollo de la firma, resaltó la importancia de la repotenciación como una oportunidad para aumentar la generación de energía reducir el impacto ambiental.

«Las repotenciaciones también van a ser importantes en ese cumplimiento de los objetivos del PNIEC y en esa aceptación social, ya se está hablando en algunos sitios de saturación», manifestó la ejecutiva.

La compañía ya dio pasos firmes en esta dirección, convirtiéndose en pionera con la sustitución de 69 aerogeneradores por 7, que permitieron duplicar la potencia del parque Malpica, de 20 años de antigüedad.

La directiva enfatizó la necesidad de apoyos y una planificación efectiva para el éxito de estos proyectos y señaló: «Si queremos alcanzar los 62 GW eólicos, tiene que haber una interlocución que permita hacer las cosas bien y poner en marcha los proyectos».

Sobre esto explicó que pese a que está claro que la repotenciación es indispensable, el no contar con hitos administrativos hace que no se prioricen los expedientes en las administraciones.

Con lo cual, propuso una revisión de las reglas de tramitación para dar mayor fluidez a estos procesos.

La apuesta de Enerfin en España

En cuanto a los nuevos desarrollos, además de su parque eólico de 140 MW en Navarra pronto a ponerse en marcha, tiene planes de iniciar la construcción de otros 500 MW, tanto eólicos como solares, durante el presente año.

Esto demuestra su compromiso con el desarrollo de tecnologías renovables diversificadas y su intención de seguir siendo un actor relevante en el panorama energético español.

La visión de Enerfin también abarca el almacenamiento de energía mediante baterías y el aprovechamiento del potencial del hidrógeno.

La compañía está trabajando en proyectos piloto para explorar estas tecnologías emergentes, apostando a la innovación y la adaptación para combatir las necesidades cambiantes del sector.

"