Ene 11, 2023
Hitachi Energy prevé año record en ventas: Soluciones en almacenamiento, potencia, distribución y líneas en HVDC
Javier Ruiz, Gerente de Marketing y Ventas para Colombia y Ecuador de la compañía, explicó que las fábricas que tienen en la región funcionan a tope y que, en algunas, mantienen órdenes de venta hasta el 2025.

El 2022 “ha sido un año de retos” pero de ventas “por encima de lo que estuvo presupuestado”, advirtió Javier Ruíz, Gerente de Marketing y Ventas para Colombia y Ecuador de Hitachi Energy.

El especialista participó del evento físico Andean Renewable Summit, desarrollado el pasado 25 y 26 de octubre en Bogotá, Colombia, por Latam Future Energy (ahora Future Energy Summit –FES-), en el que asistieron más de 450 referentes de las energías renovables.

Allí Ruíz consideró que tales dificultades, producidas por falta en suministros, como el de semiconductores, y atrasos en entregas de plazos, seguirán este año. Pero que se esperan ventas por encima de las del 2022.

“El 2023 será un año de continuidad en cuanto a gran demanda. Lo mismo con la condición de volatilidad de los commodities; continúa la incertidumbre por esa condición y por la tasa de cambio, que nos está afectando porque la materia prima principal es importada”, comentó.

Otro aspecto será la logística. “Nos tenemos que anticipar a hacer negocios con el proveedor de las materias primas”, confió el ejecutivo.

¿Por qué las previsiones son tan buenas? Ruíz destacó dos aspectos: Las órdenes de venta que ya cerraron y las potencialidades tecnológicas que tiene Hitachi Energy en un mercado en crecimiento constante como el Latinoamericano.

“Hemos tenido un año fabuloso -el 2022 en cuanto a ventas-. La fábrica de transformadores que tenemos en Colombia está prácticamente a tope de producción. Y otras fábricas que tenemos, como la de Brasilya está vendiendo a plazo hasta el 2025”, aseguró.

La bala de plata de la compañía es su innovación tecnológica, consideró el ejecutivo. Sostuvo: “Hitachi es una compañía que vive de la innovación: En productos de alta tensión, en transformadores de potencia, en control, protección, automatización, telecomunicaciones, software empresarial”.

Y completó: “Manejamos soluciones nuevas en almacenamiento de energía; algo importantísimo que se viene en nuestra región que es la interconexión en corriente continua (conocido como HVDC); ahí tenemos un sinnúmero de oportunidades para brindar al mercado”.

Producción y calidad

Ruíz explicó que Hitachi hoy día avanza con tres líneas de fabricación, cuya capacidad de producción es de 250 unidades al año en potencia. “En distribución mucho más porque son de menor capacidad”, aclaró.

“La primera línea es de transformadores de potencia; la segunda de transformadores de distribución; y una tercera línea que es de ensamble, que es la de transformadores secos. Con aceite mineral y aceite vegetal”, precisó.

“La limitante que tenemos es en peso y tamaño que pueda tener el equipo para probarlo en la fábrica y luego sacarlo a las vías colombianas”, indicó, al tiempo que recuerda que la calidad “es el foco de la compañía”.

Por ello, “el sistema fabril es exactamente el mismo que hay en cualquier otra de las fábricas del mundo”. “La fábrica colombiana exporta no sólo atiende el país sino la región entera, incluyendo EEUU, Canadá, Centro América y todo el habla hispana de Centroamérica”, aseguró.