Sep 28, 2023
Huawei Chile distingue dos etapas para la implementación de sistemas de almacenamiento
La primera fase es a corto plazo con mayores instalaciones de proyectos fotovoltaicos híbridos con baterías, mientras que la segunda apunta a reforzar los servicios adicionales de la red con tecnología grid-forming.

Chile se encuentra en una encrucijada energética en el que se enfrenta a una demanda eléctrica en constante aumento y desafíos en la infraestructura de transmisión ante los vertimientos de renovables, sumado a falta de tiempo para resolver tal problemática.

El uso de sistemas de baterías aparece como una pieza de gran valor para la ecuación energética del país y bajo ese contexto, Eduardo Saavedra, Solution Director de Huawei Chile, ofreció sus perspectivas sobre el futuro de la energía en el país andino.

“El storage ya tiene un consenso de que es una solución imprescindible para el mercado eléctrico chileno. Tenemos problemas de líneas de transmisión, principalmente vertimientos en el norte, pero los proyectos de transporte son muy grandes, lentos y no tenemos tiempo para esperar, entonces debemos trabajar en paralelo de alguna otra forma”, afirmó.

“Incluso, en el mejor de los casos en el que tuviéramos líneas con mucha capacidad ya construidas, haciendo la suma de energías renovables nos damos cuenta que tendríamos vertimientos. Entonces el almacenamiento es lo que viene”, agregó durante un webinar organizado por CIGRE.

El especialista distinguió dos etapas para la implementación de sistemas de almacenamiento. La primera de ellas a corto plazo (1 o 2 años), con mayores instalaciones de proyectos fotovoltaicos híbridos con baterías o BESS (Battery Energy Storage Systems) stand-alone; además que el enfoque podría estar puesto en el “arbitraje de transferir o traspasar energía entre el día y la noche”.

“Luego podríamos pensar en una segunda etapa en que incluso eso no sea suficiente y donde todos los requisitos o servicios adicionales de la red también necesitaremos reforzarlos con tecnología grid-forming”, señaló el Solution Director de Huawei Chile.

Ante ello Huawei brinda una serie de soluciones para el mercado, trabajando con bloques modulares de potencia de 3, 6 y 9 MW y equipos que se pueden distribuir en un campo solar o en cualquier tipo de arquitectura, para tratar de tener mayor flexibilidad y cumplir objetivos planteados.

En tanto que en el caso del almacenamiento también cuentan con bloques de potencia, inversores direccionales y contenedores de baterías de 20, 10 y 2 MWh cada uno que permitan la adaptación a las necesidades de los proyectos.

“Mientras que el grid-forming debería ser la etapa siguiente del storage y también tenemos soluciones. El hardware es muy parecido a la solución de almacenamiento, pero hay un control o una forma de suministrar servicio o prestar ciertas funcionalidades adicionales, como estabilidades de voltaje, de frecuencia o de ángulos de fase, entre otras”, complementó Eduardo Saavedra.

“Seguimos pensando en analizar solar con baterías porque todos los análisis y estudios realizados, se concluye que necesitan baterías pero a la vez más renovables porque la idea es descarbonizar. Por ende, tenemos que inyectar 10 GW o más de capacidad renovable, pero no tiene sentido que lo mantengamos solamente en generación, porque se incrementará más el vertimiento”, concluyó.

"