Oct 5, 2023
I+D. Chemik se prepara para un 2024 invirtiendo más de 2 millones en eficiencia
La fabricante de soluciones fotovoltaica apuesta al crecimiento que verá el sector a nivel global el próximo año mejorando sus líneas de producción y definiendo nuevos productos. Asimismo, anuncia su próxima llegada al mercado norteamericano.

Grupo Chemik, fabricante de soluciones fotovoltaicas, espera enfrentar los desafíos de un 2024 que promete “una avalancha masiva de proyectos que se construyan en España”, según comentan Ernesto López, CEO y Director General, y Héctor Erdociain, Director de Estrategia y Director Tecnológico.

En diálogo con Energía Estratégica España durante la cobertura del X Foro Solar organizado por UNEF, los referentes de la compañía comentan que, a pesar de la incertidumbre, prevén un desarrollo importante el próximo año.

En 2023, experimentaron un crecimiento por encima de dos dígitos en comparación con 2022, y planean continuar esta tendencia ya que además del español, otros mercados en Europa y Latinoamérica en los que también habrá mucha actividad.

«Nos estamos asentando muy fuerte con grandes soluciones y muy adecuadas para el negocio fotovoltaico de gran escala», afirma López.

Sin embargo, señala que enfrentan un desafío que es común en la industria: la escasez de mano de obra cualificada.

En este sentido, Erdociain explica: «El problema fundamental es la falta de trabajadores. En 2024 se espera una avalancha masiva de proyectos que se construyan en España y estamos los mismos que el año pasado para construirlos».

Inversiones en innovación y tecnología

Chemik se está centrando en la innovación y la tecnología para afrontar estos desafíos. Han realizado inversiones significativas en la mejora de la fabricación de componentes y máquinas para sus líneas.

«El último año hemos realizado inversiones en torno a los dos millones de euros, todo orientado a la mejora del proceso y soluciones», revela López y confirma que esto servirá también para lanzar nuevos productos el próximo año.

Por su parte, Erdociain comenta que se encuentran abordando otro plan de mejora de cara al año que viene que significará una inversión en torno al millón de euros dirigidos a mejorar las líneas, ser más eficientes y desarrollar más productos.

Expansión en el mercado de Estados Unidos

Otro de los planes hacia el próximo período, que marcará un hito importante para Chemik, es su expansión hacia el mercado estadounidense.

López enfatiza: «Tenemos expectativas, tenemos ya contactos, quieren nuestras soluciones, saben que necesitan nuestro aporte».

Asimismo, considera que sus soluciones, centradas en la industrialización y simplificación de la construcción de plantas fotovoltaicas, serán bien recibidas en este mercado donde la mano de obra cualificada puede ser escasa y costosa.

"