Mar 24, 2023
IMPSA lanzó una licitación para un parque solar en su Centro Tecnológico en energías renovables
La convocatoria prevé la provisión de 980 paneles, inversores fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento, entre otros elementos, para la central que se ubicará en Mendoza y que estará financiada por el BID.

IMPSA, la empresa industrial argentina de soluciones integrales para la generación de energía, lanzó una licitación pública nacional para la provisión de diversos componentes para llevar a cabo un parque solar en el Centro Tecnológico en energías renovables (CENTEC) en la provincia de Mendoza.

Puntualmente, el proyecto contempla la construcción de una planta de 570 kW de potencia nominal fotovoltaica con almacenamiento (120 kWh), por lo que los interesados podrán presentar sus ofertas para 980 paneles solares monofaciales, un sistema de storage, un transformador de distribución de 630 kVa, un reconectador, 5 inversores FV de 110 kVA, una estación meteorológica o diferentes tipos de perfiles.

Aunque cabe aclarar que las compañías interesadas deberán tener en consideración que los paneles solares se montarán a una altura de 3346 mm sobre el nivel de piso, debido a que las estructuras servirán de estacionamiento para los operarios de IMPSA.

Las empresas podrán aportar sus propuestas para uno o más lotes, aunque en todos los casos deberán acompañar la documentación con una garantía de mantenimiento de la oferta en forma de póliza de seguro de caución. Y en el caso de ofertas de más de un lote, se contemplará la suma de las garantías individuales.

Montos de las garantías por lotes:

  • Lote N° 1 – USD 5625
  • Lote N° 2 – USD 1861
  • Lote N° 3 – USD 201
  • Lote N° 4 – USD 198
  • Lote N° 5 – USD 212
  • Lote N° 6 – USD 24,27
  • Lote N° 7 – USD 347,40
  • Lote N° 8 – USD 760
  • Lote N° 9 – USD 694

Las ofertas deberán hacerse llegar a la sede de IMPSA en la provincia de Mendoza (Carril Rodríguez Peña 2451, M5503AHY, Godoy Cruz), o de forma electrónica, a más tardar las 16 horas del jueves 20 de abril del corriente año. Mientras que la apertura de sobres se realizará media hora más tarde de ese horario en la sucursal previamente mencionada.

Este primer Centro Tecnológico en Energías Renovables en la Región de Cuyo y los pagos de contratos se llevarán a cabo gracias a que Argentina recibió financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para afrontar el costo del Programa de Innovación Federal (PIF).

Y dicho centro estará orientado a la investigación y desarrollo de tecnologías de generación, almacenamiento, distribución y gestión de energía renovables con incorporación de inteligencia artificial, a la par que buscará potenciar la cadena productiva en Argentina y la competitividad en el ámbito internacional.

El CENTEC estará compuesto por 7 laboratorios entre los que se destacan el de “turbinas ecológicas”, aquel destinado a la generación fotovoltaica, otro a minicentrales hidroeléctricas y uno específico sobre inteligencia artificial.

Más renovables en Cuyo

Semanas atrás, la propia compañía mendocina notificó que firmó un acuerdo con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan para la construcción del parque solar Ullum Alfa.

El mismo tendrá capacidad instalada de 50 MW, generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares y será la central fotovoltaica sanjuanina N° 21 y la más grande operado por EPSE, además que que el proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.

"