Abr 25, 2023
Ingresaron 18 proyectos nuevos en el primer trimestre en Colombia: la capacidad de generación solar aumenta un 22%
En el primer trimestre de 2023 ingresaron 18 nuevos proyectos al Sistema Interconectado Nacional, SIN, de los cuales 7 son proyectos de generación y 11 son para reforzar las redes de transporte de energía. 5 de las nuevas plantas son solares y suman 67.1 MW y 2 generadores distribuidos con una potencia máxima de 16.4 kW.

XM tiene entre sus responsabilidades la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y una de las actividades que realiza es la verificación de los requisitos técnicos definidos en la regulación vigente para la entrada de los proyectos de expansión de generación y transmisión.

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 ingresaron al SIN 18 proyectos, 7 de ellos de generación.

A la matriz energética durante el primer trimestre de 2023 ingresaron 5 nuevas plantas de generación solares representadas por Celsia Colombia en el departamento del Tolima.

2 proyectos asociados a generación distribuida (es decir, generar energía eléctrica con una planta con capacidad instalada o nominal de generación menor a 1MW y que se encuentra instalada cerca de los centros de consumo, conectada al Sistema de Distribución Local, SDL, y que está reglamentada por la Resolución CREG 174 de 2021), con tecnología solar representados por Erco Generación en el departamento de Antioquia y se dio la repotenciación de una Pequeña Central Hidroeléctrica, PCH, representada por EPM en el departamento de Antioquia.

Fuente: XM

Proyectos de transmisión

Las redes del SIN son un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, incluyendo las interconexiones internacionales, que transportan la energía desde las plantas​ de generación a las subestaciones de transformación y finalmente al consumidor final. Este sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional, STN, y los Sistemas de Transmisión Regional, STR, y de Distribución Local, SDL.

En este primer trimestre del año ingresaron al SIN 11 proyectos distribuidos de la siguiente manera: 1 en el STN, 6 en la red del STR y 4 de conexión entre SDL y el STR.

STN

  • El 06 de febrero ISA INTERCOLOMBIA declaró en operación el transformador 500/220/34.5 kV y sus bahías asociadas en la SE Bolívar, relacionados con la convocatoria UPME 07 – 2017 “LT Sabanalarga – Bolívar 500 kV y segundo transformador Bolívar 450 MVA 500/220 kV”.

STR

  • EPM el 29 de enero, declaró en operación los dispositivos tipo D-FACTS[1] serie SSSC en las subestaciones Envigado y Guayabal 110 kV, mejorando con estos equipos la flexibilidad operativa en las redes de EPM; y el 31 de marzo declaró en operación la nueva subestación a 110 kV Nueva Colonia en el Urabá antioqueño, con la cual se fortalece la confiabilidad a la atención de la demanda en esta región.
  • Por su parte Celsia Colombia declaró en operación una bahía de línea en la subestación San Marcos hacia Codazzi 115 kV el 5 de febrero y el 22 de febrero declaró en operación el segundo circuito Brisas – Mirolindo 115 kV y sus bahías asociadas.
  • El 30 de marzo Enerca declaró en operación la Subestación Santa Rosalía 115 kV con la cual se finalizó el proyecto de interconexión Casanare- Vichada que integra una Zona No Interconectada del país al Sistema Interconectado Nacional.

STR-SDL

  • Celsia Colombia instaló elementos adicionales en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca para distribuir la energía entre el STR y el SDL, aumentando así la capacidad de inyección de potencia, de la siguiente manera:

En Tolima

    • El 2 de febrero ingresó en la subestación Flandes un Transformador de 60 MVA 115/34.5 kV y el 17 de febrero en la subestación Nueva Cajamarca un Transformador de 20 MVA 115/34.5 kV.

En Valle del Cauca

    • El 16 de febrero ingresó en la subestación El Pailón un cuarto transformador de 25 MVA 115/34.5 kV y el 10 de marzo comenzó a operar en la subestación Alférez II un Transformador de 25 MVA 115/13.2 kV.
"