Medios

Innovación. Soltec presenta un nuevo seguidor que integrará todas las soluciones en uno

En su participación en Europe Future Energy Virtual Summit 2023, el vicepresidente de ventas EMEA de la compañía reveló sus estrategias para crear valor añadido y aumentar la competitividad de sus tecnologías.

Durante el evento Europe Future Energy Virtual Summit 2023 organizado por Energía Estratégica España e Invest in Europe, los principales fabricantes del sector fotovoltaico reflexionaron sobre cómo continuar reduciendo el LCOE en la cadena de valor.

Héctor Sánchez Ruiz, Vicepresidente de ventas EMEA de Soltec, distinguió como claves: fomentar una cadena de suministro local y apostar a la tecnología más eficiente.

En este sentido anunció un nuevo seguidor que se lanzará a final del año que demostrará una evolución en la inteligencia del movimiento.

Se trata de  una solución que no solo potenciará la difusa o solo contará con un mejor algoritmo bifacial, por ejemplo, sino una que logre incorporar todas las soluciones en un solo producto.

“Todo al mismo tiempo debe funcionar de una manera fluida y eso requiere de cierto esfuerzo para que vaya suave y será posible con un algoritmo de movimiento completo que aúna todas esas potencialidades”, explicó el referente de la compañía.

No obstante, otro de los puntos que remarcó como fundamental para mejorar la competitividad de la industria, fue la necesidad de fomentar cadenas de suministro locales.

“Nuestro principal componente es el acero y en España y Europa existe el suficiente para abastecer nuestra cadena de suministro y apostar por la cadena de suministro local es básico”, enfatizó Sánchez Ruiz.

Cabe recordar que en el mes de noviembre la firma estableció un acuerdo con Endesa para abrir una fábrica de seguidores en Teruel para abastecer a los proyectos que salieron ganadores de uno de los nudos de la zona.

“Eso al mismo tiempo lleva su tiempo para convertirse en un gran competidor a nivel global pero es el camino y la tendencia para poder tener más fuerza negociadora con los grandes países proveedores”, agregó el directivo.

El futuro de la fotovoltaica en España 

En su ponencia, el referente de Soltec problematizó sobre cómo responder a la demanda que se aproxima tras la aprobación masiva de DIAs para parques solares.

Según los relevamientos realizados por la compañía, alrededor de 45 GW de potencia, han obtenido su declaración de impacto ambiental para avanzar con sus tramitaciones entre todas las comunidades y los procesados por el MITECO.

A pesar de que no todos los proyectos se finalicen, es una muestra del desafío que se les presenta a los proveedores de suministros.

En todo el 2022 se han puesto en marcha 3,4 GW, mientras que las proyecciones para el 2023 no prevén superar los 5 GW, de manera que en 2024 y 2025 se darán los picos de la demanda, si se pretende cumplir con los objetivos hacia 2030 de 65 GW de potencia como se ha sugerido desde el sector para la repotenciación del PNIEC.

Esto pondrá a prueba la capacidad productiva de los fabricantes para poder abastecer a los proyectos.

Sánchez Ruiz mencionó un total de 7 GW anuales para los próximos dos años, cifra histórica a nivel global en países del tamaño de España y señaló: “Somos optimistas pero, probablemente, será un período de escasez, mientras tenemos que mantener la calidad, aún aumentando el volumen de instalaciones”.

Asimismo, se demostró optimista y valoró el esfuerzo por desarrollar una industria de paneles solares europea.

“Estamos en el momento adecuado, con el material adecuado, pero quien se plantee invertir en ella, debe pensar si será capaz de seguir compitiendo durante 8 o 10 años”, concluyó el empresario.