Jul 13, 2023
Interconexiones, infraestructura y almacenamiento. El CEO de Redeia destaca el avance en renovables y los bajos niveles de vertidos
“El nivel de vertidos de energía es inferior al 2% con un 60% de renovables, testimonio del sólido sistema de transporte y distribución del país”, señaló Roberto García Merino durante su participación en el evento organizado por Future Energy Summit (FES) en Madrid.

Uno de los CEOs de las empresas energéticas más importantes que participaron del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), fue Roberto García Merino, CEO de Redeia.

[Conoce todos los temas debatidos en los paneles por los mayores referentes del sector de las energías renovables]

Redeia Red Eléctrica España

Panel: El rol del sector renovable en la Europa del Futuro | Rafael Mateo – CEO – Acciona Energía; Roberto García Merino – CEO – Redeia; Julio Castro – CEO – Iberdrola Renovables Energía; Rocío Sicre – Directora General España – EDPRenewables; Modera: Álvaro Villasante – Vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación – Grupo Energía Bogotá

Durante su exposición destacó la importancia de acelerar el proceso de transición, así como de fortalecer la demanda eléctrica y mejorar la infraestructura de transmisión y almacenamiento.

“Con un sector renovable sólido y una red de transporte y operación altamente eficiente, el país se encuentra en una posición privilegiada para avanzar hacia una transición energética acelerada”, indicó el alto ejecutivo y agregó que el conflicto en Ucrania actuó  como catalizador, acelerando aún más la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Uno de los puntos clave abordados por García Merino fue la gestión eficiente y segura de la integración de energías renovables en el sistema.

Destacó que España tiene uno de los niveles más bajos de vertidos de energía renovable en comparación con otros países europeos, a pesar de integrar volúmenes significativos de energía renovable en el sistema.

“Tenemos el 60% del mix renovable y el nivel de vertido en España es inferior al 2%, testimonio del sólido sistema de transporte y distribución del país”, mencionó el líder de Redeia.

Sin embargo, hizo hincapié en que la transición energética debe ir de la mano del incremento de la demanda eléctrica y consideró que “solo con la electrificación se logrará una integración eficiente, ya que este año superará la mitad de la demanda con renovables”.

Interconexiones 

Dejar de ser la «isla energética» es uno de los principales conflictos retomados por la gestión de Teresa Ribera como representante en los debates europeos.

En este sentido, ya se están llevando a cabo proyectos para duplicar la capacidad de intercambio con Francia y establecer nuevas interconexiones a través de los Pirineos.

Sobre este tema hizo mención el CEO de la operadora de la Red Eléctrica y remarcó que estos proyectos son cruciales para aprovechar al máximo el potencial renovable del país.

Almacenamiento

El almacenamiento de energía también fue mencionado como un factor clave para la eficiencia de la transición energética.

En este sentido, se celebró la repotenciación del objetivo propuesto en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por el actual Gobierno de 22 GW.

“Esto da señales positivas para las inversiones pero debemos contar con un marco normativo claro, seguro y versátil para adaptarse a los cambios del sector y para respaldar el desarrollo de estas infraestructuras que estarán en servicio por más de 40 años”, enfatizó García Merino.

Autoconsumo 

Este es el segmento que más ha crecido en los últimos años, multiplicando exponencialmente su capacidad.

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el 2022 terminó con 5.249 MW instalados de autoconsumo fotovoltaico en España, es decir: un incremento del 108% respecto a 2021.

No obstante, el CEO reconoció que el autoconsumo “no es visible para el operador del sistema en la actualidad” y enfatizó que es crucial tener un mínimo de observación y visibilidad sobre las zonas y los elementos.

Gestionar adecuadamente el autoconsumo es fundamental para garantizar la seguridad del suministro en el país durante la transición energética.

"