[button link=»https://energiaestrategica.es/author/milena-giorgi/» newwindow=»yes»] por Milena Giorgi[/button]
En el Future Energy Summit Iberia 2024, Alex Berenguer, Vicepresidente de Invenergy, destacó la trayectoria de la empresa y su apuesta por el desarrollo del sector eólico onshore en España, subrayando la necesidad de visibilidad y coordinación en la atribución de capacidad.
Durante su participación en el panel «Eólica Offshore y Onshore: Experiencias internacionales para el desarrollo de España», el ejecutivo presentó a la empresa estadounidense, que cuenta con 32 GW que están en operación o en construcción, de los cuales 17 GW son eólicos.
Fundada en 2001, Invenergy tiene una presencia significativa en Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Uruguay, Japón, Polonia, Reino Unido y, más recientemente, España.
“En España empezamos hace tres años a desarrollar principalmente la parte onshore», comentó Berenguer. La empresa también cuenta con una unidad de negocio de servicios que emplea a 270 personas en mantenimiento, instalación y desinstalación de parques eólicos.
Al llegar, Invenergy planteó dos estrategias principales: adquirir proyectos existentes con conexión establecida o desarrollar nuevos proyectos bajo el modelo de concursos de capacidad.
Durante los últimos dos años, desde que se presentó el borrador de reglas de este mecanismo, la empresa ha estado trabajando independientemente en el desarrollo de sus proyectos.
“La ventaja de los concursos de capacidad, es que ya desde cero tienes en cuenta la conexión, la distancia al punto de conexión, la afección ambiental y, lo que creemos muy importante, el impacto socioeconómico”, enfatizó el referente de la energética estadounidense.
Berenguer señaló que los nuevos concursos de capacidad, aunque no exentos de problemas, ofrecen un enfoque más racional.
Sin embargo, destacó que el principal reto que encuentran en el país es la atribución de capacidad.
La falta de visibilidad y coordinación en la tramitación de permisos es otro desafío significativo, según observó y añadió que “es necesaria mayor visibilidad”.
“Llevamos tres años prácticamente sin ninguna nueva conexión de gran escala. No ha habido una limpieza y liberación de capacidad de esos proyectos que no van a ser viables”, remarcó Berenguer como punto a mejorar por parte de las autoridades.
En esta línea, abogó por una mayor coordinación entre comunidades autónomas y ministerios.
Perspectivas a futuro
A pesar de los desafíos, Invenergy mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la energía eólica en España.
“Desde Invenergy queremos participar en la aceleración de la energía limpia, sea fiable y competitiva en España. El tema principal es tener visibilidad y seguridad jurídica a largo plazo”, manifestó Berenguer.
Invenergy adopta una estrategia que fomenta la integración de las comunidades locales y el impacto socioeconómico positivo en sus proyectos.
“Desde el principio abrimos oficinas locales y una de las formas de hacerlos partícipes es que haya creación de empleo para gente local. Aquí en España estamos trabajando mucho también con ayuntamientos y con asociaciones, creando convenios”, concluyó el ejecutivo.
En 2023, Invenergy invirtió alrededor de 500 millones de euros en el territorio español, incluyendo impuestos, alquileres de terrenos e impuestos locales, asegurando que los beneficios de sus operaciones repercutan directamente en las comunidades locales.
Para conocer en detalle todos los aportes e intercambios que se realizaron en el panel, se podrá acceder a la grabación de la transmisión en vivo realizada por Future Energy Summit a través de su canal de YouTube.