Nov 1, 2023
ISA revela el pipeline de proyectos renovables en la región andina
El grupo desarrollador de sistemas de transmisión de energía eléctrica a alto voltaje resalta su visión de liderar la transición hacia un futuro más sostenible a través de una robusta cartera de proyectos limpios.

En el destacado evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, un gran número de líderes de las principales compañías del sector renovable debatieron sobre el rol preponderante de las energías limpias en la región.

Uno de ellos fue Sebastián Castañeda Arbeláez, vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de Negocios de ISA, quien compartió información relevante sobre el compromiso de la empresa con el desarrollo de proyectos renovables en la región andina.

Actualmente, ISA es el mayor transmisor de energía en América. En Brasil, la empresa recientemente ganó más de tres proyectos en la subasta más grande de la historia, en más de 1500 km de líneas,  con una inversión agresiva para expandir el sistema eléctrico a través 5 subestaciones”, destacó.

En el marco del panel “La apuesta renovable en la región Andina: visión de actores clave”, el experto también comentó que en Chile, la compañía se inclina más hacia proyectos de almacenamiento a gran escala para respaldar la integración de energías renovables.

Por otro lado, Castañeda Arbeláez mencionó que Perú y Colombia también presentan una dinámica interesante en la expansión del sistema de transmisión por lo que la firma continúa trabajando activamente en proyectos de este tipo. En este sentido, enfatizó sobre la importancia de la innovación tecnológica y regulatoria para seguir avanzando en esta matriz.

El rol fundamental de las renovables 

Castañeda Arbeláez calificó a las energías renovables como una fuente esencial de diversificación energética y sostenibilidad en Colombia y en toda la región andina.

De esta forma, subrayó que estas fuentes desempeñan un papel clave en la construcción de resiliencia en el sistema energético y en la aceleración de la transición hacia una matriz más sostenible.

El ejecutivo también su rol crucial en la expansión del acceso a la energía en áreas remotas y poco conectadas de los países donde opera la empresa, como Perú, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. 

“Más de 20 millones de personas en estos países aún carecen de acceso a la electricidad, y las renovables son fundamentales para llevar la energía a estas áreas y promover su desarrollo. La compañía tiene una estrategia ambiciosa hasta 2030 y se compromete a liderar la transición energética en la región a través de la transmisión y negocios relacionados”, insistió.

Los grandes desafíos que enfrentan las renovables

A pesar del aumento en la competitividad de las energías limpias, Castañeda Arbeláez habló de la necesidad de mantener incentivos y marcos regulatorios de largo plazo para fomentar la inversión en estas fuentes energéticas. Además, hizo hincapié en la urgencia de fortalecer los sistemas de transmisión de energía.

El lema de ISA, «Sin transmisión no hay transición», resalta la crítica relevancia de la infraestructura de transmisión para llevar la energía renovable a áreas distantes y de consumo. 

La empresa ha observado una dinámica significativa en la expansión de sistemas de transmisión en los países donde opera, lo que, combinado con el almacenamiento a gran escala, permite equilibrar la oferta y la demanda de energía.

A su vez, el ejecutivo subrayó que la compañía es un inversionista de largo plazo y que la estabilidad es fundamental para la toma de decisiones en proyectos que pueden requerir de 30 a 40 años para pagarse.

“La viabilidad social, ambiental y el trabajo con las comunidades son esenciales para garantizar que el bien común prevalezca y para anticiparse a la expansión del sistema”, concluyó.

"