Nov 2, 2023
JA Solar confirma que aumentará su presencia en Latinoamérica y que están listos con la capacidad de fabricación
Maria Urrea, jefa de Ventas de Colombia, Centroamérica y el Caribe de la compañía marcó que cuentan con un "plan de expansión agresivo en la región" y que se llevan adelante pruebas con celdas tándem como parte de un posible cambio tecnológico hacia el futuro.

Maria Urrea, jefa de Ventas de Colombia, Centroamérica y el Caribe de JA Solar, fue parte del mega evento físico Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en el Hotel JW Marriot de Bogotá.

La especialista fue una de las oradoras del segundo panel de la primera jornada, donde se analizó el rol de las energías renovables en el contexto de la transición energética justa en Colombia y donde se dieron a conocer la mirada de las compañías para el avance de la sustentabilidad en la región.

“Aumentaremos nuestra presencia local pero, a la par, estamos llevando un plan de expansión agresivo en la región. Vemos a Latinoamérica con mucho potencial, por ejemplo el Caribe que ha sido sorprendente y expandiremos nuestro equipo de trabajo”, vaticinó.

“Hoy en día nos enfocamos mucho en el módulo N-Type; pero a futuro estamos haciendo pruebas con celdas tándem y visualizamos que habrá otro cambio tecnológico en aproximadamente tres o cuatro años. Con ello queremos ser competitivos en la región y desde la fábrica principal nos dan el apoyo para que crezca la energía fotovoltaica en Latinoamérica”, agregó.

“Queremos que se hagan los proyectos, estamos listos con la capacidad de fabricación para los emprendimientos planteados, pero necesitamos que el gobierno sea más ágil en la toma de decisiones y no afecte a los que ya estaban andando”.

Es que desde JA Solar, uno de los cuatro grandes fabricantes de paneles solares a nivel mundial, ven que la subasta de la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad (CxC) que se realizará en Colombia en 2024 es positiva para la evolución del mercado.

¿Por qué? El uso del dólar como moneda para los proyectos brindaría cierta tranquilidad hacia el sector al reducir el riesgo y, por ende, la posibilidad de que haya más ofertas presentadas y competitividad en la convocatoria.

“Ojalá pueda ser exitosa y se aprenda de las subastas anteriores. Estamos muy expectantes a que suceda, pero esperamos que no sigan cambiando las fechas porque retrasa la transición energética”, aclaró María Urrea, haciendo alusión a los dos aplazamientos realizados por las autoridades nacionales.

Por otra parte, la jefa de Ventas de Colombia, Centroamérica y el Caribe de JA Solar apuntó a que existe una oportunidad de mejora en el concurso de los puntos de conexión para que éste sea equitativa y no se retrase la construcción de los parques.

Cabe recordar que en el último concurso se presentaron 843 solicitudes de conexión, por alrededor de 56.000 MW, pero aún se desconoce si la potencia a adjudicar podría girar en torno a los 8.321 MW seleccionados en el primer proceso de esta índole.

“La experiencia de este año es importante para evaluar cómo mejorar. Las personas que no obtuvieron el punto de conexión pero sí participaron, este año pueden volver a requerirlo, pero los nuevos puntos sólo se tendrá la apertura hasta el 2025”, señaló Urrea.

"