Jinko Solar, reconocido fabricante chino de soluciones fotovoltaicas, fue una de las grandes empresas que acompañó el mega evento FES México, organizado por Future Energy Summit, el cual reunió a más de 400 referentes de todo el sector renovable de la región.
Durante una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Alberto Cuter, Vicepresidente para Italia y Latam de Jinko Solar analizó los mercados más pujantes de América Latina y reveló los ambiciosos objetivos que tiene la compañía para este año en la región.
“En Latinoamérica el mercado más interesante sigue siendo Brasil: tiene una matriz muy limpia a través de las hidroeléctricas y están desarrollando muchos proyectos de utility y de generación distribuida. El año pasado se instalaron 13 GW de generación lo cual lo posicionó como el quinto mercado más grande a nivel mundial”, explicó.
Y agregó: “En 2023 conectamos en el país 4GW y alcanzamos una cuota del mercado de entre el 22 y el 23%. De esa presencia, el segmento de utility representa el 50% y la Generación Distribuida el 20%. Este año la meta será más ambiciosa aún».
De acuerdo al ejecutivo, el segundo mercado más importante es Chile. Aunque reveló que el curtailment está afectando la generación sobre todo en el norte del país, se espera que entren 4 GW este año a nivel nacional. Además, señaló que este problema se puede convertir en una ventana de oportunidad a través de la industria de las baterías.
A su vez, Cuter posicionó a Argentina en el tercer puesto de los países más atractivos para la firma, al ser una región con grandes oportunidades de crecimiento.
“El mercado solar en Argentina también está creciendo mucho, se va a posicionar como el segundo o tercer mercado más grande de América Latina. Ya empiezan a llegar cotizaciones y este año esperamos vender entre 800 MW y 1GW en Argentina”, afirmó.
Al ser consultado por México, el experto explicó que las renovables no repuntan en ese país por una cuestión política.
“Si los que toman decisiones continúan enfocándose en las debilidades de las renovables y no en soluciones para subsanar esos vertimientos, esta industria no crecerá. México tiene una de las matrices energéticas más sucias de Latinoamérica pero tiene recursos increíbles, una ubicación geográfica excepcional y grandes oportunidades de negocio. Ojalá la situación se revierta “, auguró.
Por otro lado, a nivel global, el experto reconoció que han vuelto al puesto número de los fabricantes más grandes: han adicionado 78 GW a nivel mundial en 2023 y para este esperan vender entre 100 y 113 GW.
Almacenamiento e hidrógeno verde
Cuter advirtió que el almacenaje es una tecnología fundamental para la transición energética en el mundo. No obstante, para que sea costo efectiva se necesita de regulaciones que incentiven la actividad.
“Es claro que las renovables necesitan de almacenamiento. Actualmente, para que esta industria repunte la regulación deben incluir subsidios por parte de los gobiernos, de lo contrario, los números en este momento no cierran”, explicó.
Y concluyó: “El Hidrógeno verde puede ser una oportunidad en Brasil, Chile y México por la industria, el transporte y también como forma de almacenamiento, solo es necesario que se sienten las bases a nivel regulatorio para atraer la inversión”.