Abr 24, 2023
“La era dorada”. Pexapark registró un marzo record en PPAs con Grenergy e Iberdola a la cabeza y un futuro más que prometedor
La consultora suiza publicó su último reporte sobre la firma de acuerdos de compra y venta de energía (PPA) con altos números para el mercado y un panorama auspicioso con la reforma del sistema eléctrico, donde se calculan transacciones anuales de 10 a 20 GW de nueva capacidad y contratos por 1.000 TWh de demanda corporativa.

“El mercado europeo de PPA sigue batiendo récords”, destaca Pexapark en su reporte de marzo, destacando que en ese mes se presenciaron más de 2,5 GW de nueva capacidad contratada, la más alta registrada hasta entonces por parte de la compañía.

El informe, elaborado por Natalija Ljubic, asesora asociada, e Isabella Hough, asesora interna sobre PPAs de Pexapark, indica que el aumento del volumen contratado es un 14% mayor que febrero, mes que había marcado el anterior record, lo que demuestra el alto interés inversor por el mercado europeo.

El recuento de acuerdos también se mantuvo alto: 23 anuncios de PPA. “A pesar de que se trata de siete acuerdos menos que en febrero, dicho recuento de acuerdos sigue siendo más alto que cualquier mes de 2022”, sostiene el reporte.

Y agrega: “El regreso de los PPA de servicios públicos que hemos estado presenciando desde finales del año pasado se ha ralentizado, con casi el 90 % de la capacidad total cubierta por corporaciones”.

Fuente: Pexapark

En cuanto a fichajes, los primeros lugares de mayor volumen estuvieron dominados por Grenergy e Iberdola en ventas; y Amazon en compras.

Los acuerdos con Amazon representan más del 50 % de la capacidad total firmada en marzo, con una capacidad combinada de casi 1400 MW.

Iberdrola firmó dos grandes PPA vinculados a sus parques eólicos marinos en el Mar Báltico Baltic Eagle (476MW) y Windanker (300MW).

Grenergy también firmó dos PPA que cubren varios grandes parques solares españoles, con una capacidad combinada de más de 1 GW.

Acuerdos

En España, durante el mes de marzo, Grenergy firmó dos PPA para múltiples parques solares. Amazon acordó un PPA de 10 años que cubre una capacidad combinada de 469MW.

Según el acuerdo, el conglomerado adquirirá 665 GWh de energía por año de tres de los parques solares españoles de Grenergy: los proyectos Tabernas de 250 MW, José Cabrera de 27 MW y Ayora de 172 MW.

Se espera que estos tres sitios entren en funcionamiento en 2024. Grenergy también firmó un segundo PPA solar español, vinculado a su complejo Clara Campoamore de 575MW.

LyondellBasell adquirirá aproximadamente 330 GWh por año durante 15 años. Una vez que el parque esté en pleno funcionamiento a finales de 2025, se convertirá en uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa.

Lo mejor llegaría tras los cambios de diseño del mercado eléctrico de la UE

El 14 de marzo de 2023, la Comisión Europea (CE) publicó su tan esperada propuesta para reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE.

“Después de echar un vistazo el año pasado, ahora tenemos una visión más sólida de cómo ciertas reformas sugeridas impactarán en el mercado de PPA del continente, y nos emocionamos un poco”, destaca Luca Pedretti, cofundador y director de operaciones de Pexapark.

Según destaca el reporte, “la nueva Propuesta de Reforma del Diseño del Mercado Eléctrico de la UE de la Comisión Europea contiene las semillas para marcar el comienzo de la Era Dorada de los PPA. Calculamos aproximadamente 100-150 transacciones al año que generan 10-20 GW de nueva capacidad”.

“Las medidas incluidas en la reforma podrían desbloquear más de 1.000 TWh de demanda corporativa, que crecerá en paralelo con el PIB y los esfuerzos generales de electrificación, lo que permitirá que cientos de PPA adicionales respalden los gigavatios de nueva capacidad renovable”, contempla.

Precio de la energía y reserva de gas

Los precios de los futuros de energía del año anterior se recuperaron ligeramente en marzo de 2023, con el respectivo contrato alemán Cal24 subiendo un 3,4% mes a mes, cerrando en 153,1 EUR/MWh.

Un evento clave detrás de los precios inflados de la energía ha sido la acción industrial a nivel nacional en Francia, que impactó los planes de mantenimiento de EDF para sus plantas nucleares.

Específicamente, al menos 14 de los 56 reactores de EDF sufrieron retrasos y causaron que la producción nuclear en los primeros tres meses de 2023 fuera incluso más baja que los niveles ya reducidos observados durante el mismo período del año pasado.

Las huelgas en Francia también provocaron interrupciones en el suministro de GNL, lo que contrarrestó los impactos de los pronósticos de temperaturas más suaves, lo que hizo que los precios del gas subieran a fines de marzo.

El contrato TTF Cal24 gana un 6,3% para cerrar el mes en 57,1 EUR/MWh. A finales de marzo, la capacidad media europea del stock de gas se sitúa en el 55,67% (78,3% en España, 64,2% en Alemania, 59,1% en Holanda, 58,2% en Italia y 55,2% en Polonia), frente al 61,1% de final de febrero.

Europa terminó la temporada de gas 2022/23 con niveles de almacenamiento de gas excepcionalmente altos: más del doble de los niveles del 26,36 % a fines de marzo de 2022 y un 14 % por encima del promedio de 5 años para esta época del año.

Como resultado, los precios del gas y la energía se beneficiarán este verano y ahora el enfoque se desplaza hacia los preparativos para el próximo invierno. Para el 1 de noviembre de 2023, los niveles continentales de almacenamiento de gas deberían volver a alcanzar el 90 %, ya que la UE ya se está preparando para licitaciones conjuntas de compra de gas.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea (CE) ha propuesto prolongar las medidas de reducción del consumo y mantener el objetivo de reducción de la demanda de gas del 15% durante otros 12 meses.

El índice de referencia del carbón API2 Cal24 revirtió las ganancias de febrero, cayendo un 7,3 % hasta finales de marzo a 143,0 USD/t en medio de una amplia oferta y una baja demanda provocada por un clima más templado. Esto también dio lugar a que los precios de EUA Dec23 se movieran a la baja mes a mes, un 7,9% hasta 91,9 EUR/t.

Las previsiones de temperaturas suaves en toda Europa en abril y el receso comercial de las vacaciones de Semana Santa están establecidas para mantener los precios de las materias primas en torno a los niveles actuales a medida que cae la demanda.

"