Medios

La mitad será eólica marina. Haizea Wind se propone proveer 3 GW eólicos por año en Europa

Borja Zarraga, CEO de Haizea Wind Group, comparte los objetivos y los proyectos en los que trabaja la empresa. Además, hace mención de las principales barreras que encuentran dentro del sector y el desarrollo de la eólica.

Haizea Wind es un grupo industrial fundado en 2017 centrado en el diseño, fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas y de componentes fundidos para aerogeneradores.

En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO de Haizea Wind Group, Borja Zarraga, destaca que desde la empresa estiman que en los próximos años la empresa participará en la instalación de 3 GW eólicos de forma anual, de los cuales la mitad será de eólica marina.

“Actualmente, dado que tenemos como objetivo consolidarnos como ser el referente de fabricación eólica marina del mercado europeo, estamos dedicando muchos esfuerzos en esta dirección”, enfatiza el directivo.

Por otro lado, el ejecutivo hace hincapié en la necesidad de que las administraciones se enfoquen en las tramitaciones y regulaciones de los parques eólicos.

“Desde nuestro punto de vista, es la Unión Europea la entidad que debe establecer los criterios de valoración de productos, tanto en calidad como en sostenibilidad”, explica Zerraga.

De este modo, remarca el directivo, los fabricantes europeos podrían hacer frente a los productos fabricados en otros países, ajenos a la Unión Europea y que no compiten en los mismos niveles

Europa ha entendido que debe buscar independencia de fuentes energéticas (gas ruso), solo confiamos en que ahora también entendamos que la independencia energética real pasa también por tener capacidad industrial propia”, comenta el ejecutivo.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea Haizea Wind?

Actualmente, dado que tenemos como objetivo consolidarnos como ser el referente de fabricación eólica marina del mercado europeo, estamos dedicando muchos esfuerzos en esta dirección.

Nos encontramos en una etapa de gran crecimiento en este sentido, aumentando nuestras capacidades productivas para poder cubrir las necesidades del mercado.

En este momento tenemos en marcha dos proyectos de eólica marina, el parque eólico offshore de Saint Brieuc en Francia y Dogger Bank en Reino Unido, y estamos con la vista puesta en los proyectos Hornsea 3 y East Anglia 3, también en Reino Unido.

La eólica terrestre es una tecnología mucho más madura, y ya contamos con la experiencia reconocida de Haizea Tecnoaranda para seguir desarrollándonos.

Si tuviéramos que dar una indicación de potencia instalada, podríamos estimar que Haizea contribuirá los próximos años a que se instalen anualmente más de 3 GW anuales. 

Aproximadamente la mitad de esa potencia estará en localizaciones marinas y la otra mitad en instalaciones terrestres.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran?

Ahora mismo, uno de los principales obstáculos o dificultades que nos encontramos es encontrar talento cualificado, especialmente soldadores.

Es por ello que, junto con la Diputación de Bizkaia, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y el Centro de Formación Somorrostro, acabamos de poner en marcha la escuela de Soldadura – Soldarte, con el objetivo de formar a personas en varias especializaciones de la soldadura, como el arco sumergido, la semiautomática y el rebabado.

La escuela acogerá a 225 personas, 145 de las cuales se incorporarán a la plantilla de Haizea Bilbao. Esperamos que con esta iniciativa podamos solventar una de las

principales dificultades a la que nos enfrentamos actualmente, y confiamos que también puedan beneficiarse otras empresas del sector.

¿Cómo reciben la noticia de la intención europea de aumentar la fabricación local de componentes en el continente?

La recibimos como algo positivo, obviamente. Todas las políticas que busquen fomentar la industria europea y la cadena de suministro local es una noticia positiva.

Aunque el sector eólico en Europa está bastante consolidado, especialmente en zonas como Euskadi, dónde contamos con empresas presentes en todos los sectores de la cadena de valor, la implantación de medidas que promuevan y desarrollen la industria eólica tendrán un impacto positivo a nivel económico y social, pero sobre todo medioambiental, por evitar huella de carbono que otros países generan sus procesos productivos y de logística a Europa.

¿Cómo se prepara la empresa para la repotenciación de parques eólicos que se anuncia inminente para estos próximos años?

Dependemos un poco de las decisiones que tomen los desarrolladores de los parques y los principales fabricantes de turbinas, que son nuestros clientes directos.

En todo caso, en los últimos años nos hemos fortalecido en capacidades, incrementando la capacidad de producción de piezas fundidas en un 15% y la producción de torres terrestres en un 20%.

Confiamos que estas capacidades adicionales puedan ser aprovechadas para esos proyectos de repotenciación.

¿Creen que se debería aplicar alguna medida para el impulso de la eólica?

Creemos que la administración local debe enfocarse en la tramitación y regulación de los parques eólicos.

Desde nuestro punto de vista, es la Unión Europea la entidad que debe establecer los criterios de valoración de productos, tanto en calidad como en sostenibilidad.

Así, la consecuencia directa para los fabricantes europeos, que utilizamos energías renovables para producir, que fabricamos con criterios de sostenibilidad y de compromiso socio- medioambiental, podríamos hacer frente a los productos fabricados en otros países, ajenos a la Unión Europea, que no compiten bajo los mismos estándares.

Europa ha entendido que debe buscar independencia de fuentes energéticas (gas ruso), solo confiamos en que ahora también entendamos que la independencia energética real pasa también por tener capacidad industrial propia.