Nov 11, 2022
La Secretaría de Energía finalmente confirmó licitación de renovables en puerta
Flavia Royón aseguró que “actualmente se trabaja en sacar una licitación antes de fin de año”, a partir de las MDI presentadas, y se espera que sea para reemplazar entre 400 y 450 MW de generación forzada.

A pocos días de haberle dicho a Energía Estratégica que seguramente este año no saldría la licitación de renovables derivadas de las manifestaciones de interés, la Secretaría de Energía de la Nación cambió el rumbo energético y la convocatoria podría publicarse antes del cierre del 2022.

Flavia Royón, titular de la cartera energética nacional, aseguró que “actualmente se trabaja en sacar una licitación antes de fin de año, en el mercado de la Resolución SE 330/2022”,

“El objetivo de ello es incentivar el desarrollo de nuevas energías renovables que levanten total o parcialmente la generación forzada y contribuyan a diversificar nuestra matriz”, manifestó durante el Evento Anual de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

“Aspiramos a alcanzar la sustentabilidad energética, una matriz de generación diversificada donde todas las fuentes renovables crezcan con la participación y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por el Acuerdo de París”, agregó.

Asimismo, Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica, dio a conocer que se avanzará en una Resolución para instrumentar la convocatoria con un esquema similar al de la ronda N°3 del Programa RenovAr (MiniRen), con el propósito de reemplazar aproximadamente entre 400 y 450 MW de generación forzada por nodos o provincias.

Y si bien el llamado se orientará a las tecnologías solar, eólica, bioenergéticas y proyectos híbridos, también se contempla la inclusión de 100 MW más para la incorporación de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y otros 50 MW de biomasa sin PDD.

Además, según pudo averiguar Energía Estratégica, ya existe un pre-pliego de la licitación en circulación entre los principales actores del sector renovable, el cual estipula que la fecha de adjudicación de la convocatoria sea entre abril y mayo del próximo año, antes de las elecciones presidenciales.

Pero la particularidad, a diferencia de otros llamados, es que se pretende que, al ser parques renovables de menor potencia (<90 MW), el Componente Nacional Declarado (CND) sea más elevado, alcanzando el orden 55-65 %  de bienes y servicios locales, hecho que permitiría que se cree empleo auténtico argentino y que no todos los elementos sean importados.

Esta no es la primera vez que el gobierno actual prevé aumentar el CND, ya que cuando lanzó la Res. SE 1260/21 para destrabar contratos truncados del RenovAr, planteó que los titulares de los proyectos que no hayan alcanzado COD podían solicitar la extensión de hasta 365 días para la Fecha Programada de Habilitación Comercial bajo ciertos términos.

Y en aquel entonces, uno de esos requisitos era la acreditación de un mínimo de Componente Nacional Declarado (CND) del 30% en las instalaciones electromecánicas del proyecto, o el incremento de, al menos, 5% del CND, cuando el proyecto hubiera comprometido un porcentaje inferior al 30%. Hecho que fue visto como positivo dentro de los especialistas del sector.

¿Cuántas MDI hay en carpeta? Si bien el gobierno recibió 491 manifestaciones de interés por un total de 14418 MW en múltiples zonas del país, sólo se tendrán en cuenta aquellos con capacidad inferior menores a 90 MW (453 MDI por 6117 MW) y se priorizarán aquellas reemplacen generación forzada de combustibles de alto costo e importados, así como la propia generación térmica despachada para cubrir la demanda del MEM.

Es decir que de todos los proyectos presentados antes de agosto del corriente año, sólo 303 manifestaciones de interés (4247 MW), cumplen con ambos requisitos.

Seleccionar Moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro