Risen, tuvo una participación destacada en la primera edición del evento Future Energy Summit Mexico (FES Mexico). Allí, Vanderleia Ferraz, gerente de producto para Latinoamérica de Risen, brindó una entrevista exclusiva en la que se refirió a la dinámica del mercado mexicano y su presencia creciente.
«Nosotros vemos que en el mercado de México está creciendo mucho la demanda, principalmente para el área de GD», observó Ferraz.
Con una trayectoria de 10 años activos en México a través de socios y aliados locales, este fabricante líder de la industria fotovoltaica fue posicionando lo último de la tecnología de módulos, entre la que sobresale la heterounión o HJT con gran atractivo por prestaciones diferenciales alcanzadas gracias al impulso de Risen.
«Trajimos la tecnología HJT, que es un nuevo tipo de tecnología de módulos tipo-n. Incluso ya tenemos algunos proyectos con esta tecnología aquí en México», expresó Vanderleia Ferraz.
Si bien la tecnología de heterounión, o HJT, basada en la celda dopada de tipo N, surgió en la década de 1970, Risen ha invertido recursos en I+D para dar un salto de calidad en la fabricación de esta tecnología.
Como principales características de esta tecnología, Ferraz se refirió a las altas eficiencias que alcanza por un lado, y a las menores perdidas y un menor coeficiente de degradación por otro lado, a lo largo de los 30 años de garantía de performance.
A medida que Risen ha desarrollado los módulos Hyper-ion HJT durante los últimos años, se incluyeron una serie de características a los módulos Hyper-ion HJT Risen, como la tecnología de interconexión a baja temperatura, exclusiva y patentada de Risen, denominada Hyperlink.
La empresa también es la primera en utilizar 0 (cero) barras colectoras en sus células Hyper-ion HJT y produce células HJT ultrafinas, que alcanzan los 90μm de grosor en la producción en serie. También, para garantizar la confiabilidad de los módulos, Risen desarolló un material de encapsulamiento especial para los módulos Hyper-ion HJT, ya que se trata de un factor muy importante para garantizar la calidad de los módulos.
De esa manera, señaló que «el cliente que invierte en este tipo de tecnología va a tener mayor generación por cada kilowatt que tiene instalado en su planta, con eso el coste de la energía es más barato y el retorno financiero es mayor».
Este producto empezaría a ganar mercado en México, de acuerdo a lo indicado por la referente de Risen, con una gran receptividad de una demanda que va en alza. Tal es así que el fabricante ya tiene disponible para este mercado módulos de 715 W con un 23% de eficiencia.