Dic 26, 2023
La UPME se prepara para conceder beneficios tributarios para una avalancha de proyectos renovables
La entidad espera que el sector privado avance con nuevas gestiones, impulsadas por los más de 8 GW asignados a red. A estos emprendimientos se le suman los de hidrógeno, no sólo verde y azul, sino también blanco, y los de gestión eficiente de la energía.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sigue con sus planes de socialización de los incentivos tributarios contemplados en las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021 y la resolución UPME 319 de 2022 para proyectos de energías renovables no convencionales y gestión eficiente de la energía, que incluyen beneficios de exclusión de IVA, exención arancelaria, deducción de renta y depreciación acelerada.

El pasado 13 de diciembre la entidad realizó su último taller pedagógico, ciclo que continuará en 2024. A principios de mes, la Subdirección de Demanda de la UPME informó que, solo hasta octubre de 2023, se han emitido certificados a 1.161 emprendimientos en las líneas de bienes y servicios cobijados por los incentivos.

En diálogo con Energía EstratégicaJosé Lenin Morillo, subdirector de demanda de la UPME, destaca que con los talleres “vamos alcanzando más desarrolladores de proyectos y eso genera una dinámica muy positiva para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos clave, que son el desarrollo de proyectos en fuentes no convencionales de energía y de gestión eficiente de la energía, sumado un elemento nuevo y diferencial: el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde (renovables), azul (hidrocarburos con captura de carbono) y blanco (geotérmicos)”.

La capacidad proyectada de proyectos de energía renovables que gestionan los beneficios fiscales “supera las 8 GW”, reconoce el directivo. Al momento, el conjunto de inversiones habilitadas, tanto para fuentes no convencionales de energía, gestión eficiente de la energía e hidrógeno, están alrededor de 2,4 billones de pesos (600 millones de dólares).

Lenin Morillo explica que con la última resolución (319 de 2022), publicada hace un año y medio, que incorpora proyectos estipulados en la Ley 2099, como los del hidrógeno, la UPME recibió cerca de 2.800 solicitudes de incentivos tributarios.

De esas 2.800, más de 1.800 solicitudes se han certificado favorablemente y hay unas más de 600 solicitudes activas, es decir, que en este momento se están evaluando. La tasa de certificados favorables es alta”, puntualiza.

Plazos y cantidad de proyectos

Consultado por los plazos para certificar proyectos, el funcionario explica que hay una primera etapa en la que se verifica la completitud de la solicitud, en términos de la documentación necesaria, es decir, los elementos suficientes para iniciar una evaluación técnica. Esa primera instancia demora 10 días.

Luego, una segunda etapa que estipula distintos tiempos, dependiendo del tipo de proyecto. “Los de fuentes no convencionales de energía, son 20 días hábiles para realizar la evaluación técnica, gestión eficiente de la energía, son 35 días hábiles y para proyectos de hidrógeno son 40 días hábiles. En los tres casos hay unos términos prorrogables de hasta 10 días, dependiendo de la complejidad de la solicitud”, explica Lenin Morillo.

En cuanto al volumen de solicitudes, el directivo explica que entre el período de agosto del 2022, que es donde inicia el marco de la resolución 319, hasta aproximadamente mayo del 2023, se recibían en promedio unos 130, 140 solicitudes de fuentes no convencionales al mes. Y en los últimos meses eso ha incrementado entre un 10 y un 15%: unas 150 y 160 solicitudes.

Ocurre algo similar en gestión eficiente de la energía, donde en los últimos meses se han duplicado. En hidrógeno, al ser una tecnología en crecimiento, aun no hay tantas solicitudes pero se espera una expansión.

Ante este crecimiento la UPME se fortaleció en recursos, como la toma de personal con capacidad técnica, la incorporación de tecnología, capacitaciones internas.

“Eso lo que nos ha permitido es que, a pesar del incremento en el volumen de solicitudes, hemos podido generar una tendencia de reducción en los tiempos de atención de las solicitudes. En promedio, en los tiempos de respuesta de la primera etapa, se han reducido dos días hábiles en su tramitación, donde antes eran 10 días”, resalta el subdirector de demanda de la UPME.

La segunda etapa es más compleja y comprende la evaluación técnica, donde se realizan aclaraciones para subsanar algunos aspectos de los proyectos, para mejorar la calidad de las solicitudes.

“Con las medidas que menciono, en gestión eficiente de la energía alcanzamos a realizar los trámites tres días antes del tiempo límite que es 35 días al mes. Los de fuentes no convencionales de energía (que son aproximadamente el 70% de las solicitudes) se resuelven 8 días antes”, destaca Lenin Morillo.

2024 con actividad: el hidrógeno blanco

Por otro lado, el directivo cuenta que para el 2024 esperan que continúen aumentando el volumen de solicitudes, tanto en energías renovables como en gestión eficiente de la energía. Más aun teniendo en cuenta que la UPME ha asignado 8.321 MW de energías limpias para conectarse a la red eléctrica y que está en procesos de aprobar otros tantos.

“Desde la subdirección de demanda hemos estado monitoreando esa capacidad que se asignó para poder hacerle seguimiento a su solicitud de incentivos tributarios y poder apoyarlos en ese sentido”, resalta Lenin Morillo y enfatiza: “esperamos que siga ocurriendo y que ocurra con los nuevos procesos de conexión donde se asigne nueva capacidad”.

Además, ahora se comenzarán a incluir dentro de la lista de bienes y servicios al hidrógeno blanco, contemplado en la ley del Plan Nacional de Desarrollo vigente. Es decir al vector energético producido con energía geotérmica, una de las fuentes con las que cuenta Colombia.

Otro aspecto importante que resalta Lenin Morillo tiene que ver con la incorporación de nuevos proyectos de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, donde ahora el límite ha pasado de 20 a 50 MW. Es decir que ahora emprendimientos más grandes pueden obtener estos beneficios tributarios.

“Los desarrolladores de proyectos ya han manifestado interés en presentar las solicitudes”, resalta el funcionario al tiempo que destaca que muchos emprendimientos ya en funcionamiento se están incorporando a estos incentivos. “Ya se han contactado incluso desde el momento de la prolongación de promulgación del plan de la ley”, cierra el subdirector de demanda de la UPME.

"