Ayer, Israel Sánchez, Product & Solution Manager LATAM de LONGI Solar, presentó el desarrollo de la última innovación en módulos fotovoltaicos para el mercado de generación distribuida, Hi-MO 6, con celdas HPBC, que cuenta con una eficiencia superior al 25%, alcanzando una estética, eficiencia, confiable e inteligente.
“Podemos observar que, en promedio, nuestros módulos están generando un 10% más que el producto que se pueda encontrar al día de hoy en el mercado”, resaltó el especialista, al tiempo que adelantó que 25 GW de este producto estará disponible durante el 2023.
Además, señaló que la tecnología empleada para estos paneles permite limitar las pérdidas que suelen tener los módulos debido a las altas temperaturas, y logra menor degradación de la tecnología a lo largo de toda su vida útil.
Sánchez confió que este tipo de tecnología es generada dado el compromiso que tiene LONGI de inversión en Innovación y Desarrollo (I+D), con alrededor de entre el 4,5 a 7% de las ganancias anuales volcadas únicamente a este segmento.
“Esto nos permite analizar diferente ventanas de tecnologías hacia el futuro y lanzar el producto una vez que tenga la suficiente madurez y confiabilidad y generar un equilibrio costo-beneficio para toda la cadena de valor de nuestros proyectos”, indicó.
Ventas y mercado
“El año pasado vendimos algo más de 70 GW de obleas en 2021, lo que representa el 44% de toda la potencia que se instaló a nivel internacional con tecnología monocristalina. Uno de cada dos módulos tiene tecnología de LONGI”, aseguró Sánchez en un tramo de su exposición.
Aseveró que el año pasado la compañía vendió alrededor de 38,5 GW de módulos, “lo que representa aproximadamente del 23% de todo lo que se instaló en el mundo y nos posiciona como segundo año consecutivo como el fabricante con más volumen de venta a nivel internacional”, precisó.
La capacidad para este año será la producción de más de 40 GW anuales.
Por otro lado, tanto al inicio como al final de su exposición, Sánchez no sólo presentó el nuevo producto sino que opinó sobre el mercado en general.
Como los paneles Hi-MO 6 presentan una alta eficiencia para la Generación Distribuida, el especialista cree que esta unidad de negocios, tal como está ocurriendo en Brasil, donde este segmento de mercado superó en potencia a lo instalado en Utility-scale solar fotovoltaico, se desarrollará con fuerza en muchos países de la región latinoamericana.
“En México los proyectos de GD limitados a 500 kW; pero del 100% de los contratos que teníamos, 85% eran proyectos residenciales o comerciales chicos, y el 15% restante era industrial. Este año, ese porcentaje de usuarios industriales ha ido creciendo al 20/25% y se prevé que siga aumentado en los siguientes años por temas regulatorios, ciertas facilidades en las obtenciones de permisos”, enfatizó Sánchez.
Y apostó: “En Colombia también va a llegar su momento a que proyectos grandes de Generación Distribuida sean una opción atractiva para muchos jugadores importantes del mercado”.
Confesó que la red es una limitante en algunos países para la incorporación de grandes proyectos de Generación Distribuida, pero que en otros se podría ampliar la potencia que se limita por Ley, como en México.
Por otra parte, observó que en otros países la autogeneración fotovoltaica genera grandes ahorros en lo que respecta a evitar el consumo de gas importado, como es el caso de República Dominicana.