Nov 6, 2023
López de Nextracker: “Colombia crece en un momento donde puede aprender la experiencia de mercados cercanos”
El vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Nextracker remarcó la importancia de contar con normativas para persuadir los obstáculos del sector y adaptar lo que sea válido de la región a la realidad del país.

El mega evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), reunió a múltiples protagonistas del sector renovable de la región, quienes debatieron sobre todos los temas de agenda en los salones de conferencias y networking del JW Marriott Hotel Bogotá. 

Alejo López, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Nextracker, formó parte del segundo panel de debate de la primera jornada de la cumbre, donde se analizó el rol de las energías renovables en el contexto de la transición energética en Colombia.

Allí, el especialista resaltó la importancia de que las políticas públicas o  cualquier elemento que pudiera afectar al avance de proyectos, estén en concordancia con las regulaciones y normativas vigentes – y a desarrollar – en pos de cumplir con los objetivos climáticos y de participación renovable.

“La normativa macro debe estar alineada con otras regulaciones para cumplir una meta tan ambiciosa. En Colombia no ha sido tan conducente a la ejecución de proyectos, más la especulación e incertidumbre. Pero ojalá Colombia pueda aprender de eso rápidamente y tener una normativa que sea conducente a la ejecución de proyectos”, manifestó.

“Colombia crece en un momento donde puede aprender la experiencia de mercados cercanos, como por ejemplo Brasil o México, y usar la experiencia de lo que sea válido y adaptarlo a la realidad del país”, subrayó.

Cabe recordar que, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, les solicitó a sus funcionarios que, al terminar su mandato en 2026, haya 6 GW operativos de energías renovables; lo que parece difícil dado que hoy en día la energía eólica y solar no superan los 300 MW en Colombia (dentro de una matriz eléctrica conformada por 18850 MW).

Aunque se espera que el corriente año cierre en 800 MW, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de proyectos en etapa de ‘pruebas’, es decir, ya inyectando energía a la red y a la espera de que se los termine de habilitar.

¿Qué productos ofrecerán desde Nextracker? 

La Empresa americana que posee un track récord de 100 GW de trackers entregados globalmente ingresó recientemente al mercado colombiano con un primer proyecto y seguirán apostando por el país con  tecnologías adecuadas para las particularidades de cada territorio.

“Tenemos un producto que se adapta a las condiciones difíciles de terreno de los proyectos colombianos, ya que se encuentran en topografías muy complejas. Y el mismo minimiza el impacto ambiental ya que no requiere de movimiento de tierra”, explicó Alejo López.

“Por otro lado, una parte central es el software, cómo utilizar la plataforma mecánica que sostiene los paneles solares para generar distintos servicios desde el punto de vista de mitigar efectos del clima, tanto vientos e inundaciones, y generar más producción”, agregó.

"