Día a día avanzan más las innovaciones tecnológicas del sector energético, con la búsqueda de reducir costos y tener sistemas más eficaces, ya sea en el segmento de utility scale como en la baja y mediana escala.
Pero hay una cuestión que está indirectamente relacionada a ello y que no se puede evitar debatir sobre el tema: los riesgos que observan las empresas dedicadas a servicios de consultoría, seguros, corretaje y defensa de reclamos.
Y justamente la compañía Marsh realizó todo un análisis al respecto durante el megaevento Latam Future Energy República Dominicana, que reunió a más de 400 referentes del sector renovables de América Latina, y enfocó su mirada principalmente hacia la energía eólica.
“La industria se prepara para las nuevas tecnologías. Pero muchas empresas nos preguntan por qué a veces los precios de seguro se disparan si se compra tecnología nueva y se hace un parque eólico con tecnología de último modelo. O por qué de pronto hay alguna restricción o exclusión”, planteó David Peña, Regional Business Development Leader LAC Renewables & SRO de Marsh.
“La razón de ello es porque, de alguna manera, el mercado de los aseguradores necesita tener cierta confianza en las nuevas tecnologías. Si logramos mitigar ese riesgo o incertidumbre tendremos precios más tranquilos y confianza en la tecnología novedosa”, agregó.
Bajo esta misma línea, el especialista reconoció que, en Latinoamérica, los mayores riesgos que ven en el área de los aerogeneradores son las fallas en el diseño de las torres y las palas, así como también los “eventos catastróficos”, haciendo referencia a qué puede suceder si hay grandes tormentas o ráfagas de viento una vez que se instalan los sistemas.
“Por ende, proponemos realizar una comunicación para explicar los detalles de esta innovación que avanza. Es clave que los equipos de ingeniería se sienten con los desarrolladores, fabricantes y EPCistas para compartir la experiencia en la región”, manifestó.
Asimismo, durante el panel moderado por Gastón Fenés, director periodístico de Energía Estratégica, también se consideraron las próximas tendencias en sostenibilidad para los parques de generación renovable.
Allí, David Peña distinguió que cada vez hay más preguntas sobre el almacenamiento en baterías e hidrógeno verde, a lo que consideró que desde Marsh apuestan que será un factor fundamental a mediano y largo plazo: “Si bien actualmente es muy incipiente en América Latina, en cinco o diez años estaremos hablando permanentemente del H2V”.