Abr 28, 2023
Milton Morrison: “tenemos retos técnicos importantes que enfrentar”
El gerente general de Edesur se refirió a la situación de las distribuidoras en República Dominicana frente a la transición energética con base en energías renovables y movilidad eléctrica.

Future Energy Summit celebró con éxito su megaevento presencial este año 2023 en República Dominicana. A casi un mes de aquel encuentro del sector público y privado local e internacional, continúan las repercusiones.

Entre los principales temas en agenda se abordó la importancia de tener sistemas de transmisión y distribución robustos pero a la vez flexibles de modo que permitan conectar más energía renovable en los diferentes puntos disponibles.

Referentes del gobierno dominicano comunicaron que hay conciencia plena de eso y en los planes de expansión y nueva regulación se está contemplando el abordaje de distintos asuntos transversales y específicos para preparar oportunamente a las redes.

“Respecto al tema de la generación distribuida ha habido un salto importante en los últimos años donde ya tenemos una cantidad de megavatios que es representativa a cualquier tamaño de planta del sistema si lo vemos así en su conjunto. Y desde la visión de las empresas distribuidoras nosotros creemos en eso”, introdujo Milton Morrison, gerente general de Edesur. 

Durante su participación en el panel denominado “La apuesta renovable de República Dominicana: Visión de Actores Clave” el referente de Edesur consideró que el debate sigue abierto para lograr un balance técnico y económico que permita a todos los actores del mercado un ganar-ganar.

“Sigamos incentivando la producción fotovoltaica pero que eso no lacere la economía y las finanzas de las empresas distribuidoras”, exhortó.

Y subrayó: “tenemos retos técnicos importantes que enfrentar”.

¿Cuáles son los retos para la distribuidora? Desde la óptica de Morrison, uno de los retos es propiciar una discusión “sensata” sobre net billing en la que las partes puedan conciliar las reglas de su implementación.

También apuntó a trabajar fuertemente en estos años para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas que pudieran surgir con la incorporación de más generación distribuida renovable entre sus clientes.

Por el lado de la movilidad eléctrica, Morrison observó que deben prepararse para controlar la incorporación masiva de vehículos eléctricos. Por ello, adelantó que están analizando cómo realizar una distribución oportuna de centros de carga dentro de la red de distribución.

Y reveló que ya estarían generando un rediseño técnico que permita acoger más cargadores y, en un próximo paso, evaluarían trabajar a codo con la Superintendencia de Electricidad (SIE) para lograr una tarifa diferenciada que pueda reconocer las recargas de movilidad eléctrica en viviendas o empresas mientras se adecúan transformadores.

“Nosotros apoyamos y seguiremos contribuyendo para que cada día más la República Dominicana pueda convertirse en un centro de referencia en el que creemos en las energías renovables tanto a gran escala como a pequeña escala (…) y donde también somos aliados de la movilidad eléctrica. El principal promotor es el presidente”, concluyó Milton Morrison, gerente general de Edesur.

"