Muchos países de Latinoamérica se encuentran en la carrera regional del hidrógeno y posicionarse como uno de los territorios que produzcan este energético a precios competitivos de cara a un mercado que cada vez toma mayor lugar en el mundo.
Por ello, desde la Asociación Colombiana de Hidrógeno (H2 Colombia) expusieron la importancia de tener herramientas que permitan activar el mercado local y no quedar rezagados frente a otros países del continente.
“Para que el hidrógeno se active en la carrera regional en la que estamos junto a Chile o Brasil, entre otros, y tener los costos más competitivos de la región para proveer de H2 a los países europeos y asiáticos, un elemento clave es el Power Purchase Agreement (PPA), es decir el valor de la energía que moverá el electrolizador”, sostuvo Mónica Gasca, directora ejecutiva de H2 Colombia.
“Necesitamos mirar alternativas para tener PPA baratos para ser competitivos en el hidrógeno, para tener energía barata para producir dicho vector energético”, manifestó durante el mega evento “Latam Future Energy Andean Renewable Summit 2022, que se desarrolló en el Hotel JW Marriot de Bogotá.
Según la hoja de ruta del hidrógeno verde de Colombia, la proyección del país hacia el 2030 es alcanzar un precio de USD 1,7 por kilogramo de H2V, en tanto que al 2050 se espera que el kilo de hidrógeno verde y azul ronden el dólar.
Mientras que también prevé que, hacia los próximos 10 años, haya entre 1 a 3 GW de capacidad para electrólisis, lo que supone que hubiera de 1,5 a 4 GW de capacidad renovable instalada dedicada exclusivamente a la producción del H2.
Y si bien son objetivos a mediano y largo plazo, el mundo cada vez acelera más estos tiempos para adoptar al hidrógeno verde como vector energético que reemplace los combustibles fósiles que mayores emisiones de carbono.
Por lo que desde la Asociación Colombiana de Hidrógeno también tuvieron en cuenta dicho contexto y remarcaron la importancia de contar con herramientas similares a las licitaciones de largo plazo de energías renovables que ya celebró el país en años recientes.
“Las subastas nos servirían para promocionar el H2, que está demandado en la industria. Hay que darle incentivos a la demanda para utilizarlo y tales convocatorias son un buen mecanismo para tener precios muy competitivos. Al igual que tener los certificados de energía renovable, otro elemento clave para aquellos proyectos que estarán conectados a la red, además de buenos PPA”, concluyó Mónica Gasca.
Aunque es cierto que hace algunos meses atrás hubo gran interés en el tema, debido a que la convocatoria de Más Hidrógeno Colombia –+H2 COLOMBIA (ver)-, que llevó a cabo el Fondo de Energías No Convencionales y de Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), recibió un total 58 solicitudes de financiación para proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re electrificación y usos finales del hidrógeno (verde o azul) como materia prima o insumo industrial.
Proyectos que se reparten en distintos puntos del país, desde el norte al sur; sumado a que el interés no solo viene desde el lado de la generación de hidrógeno a partir de diversas fuentes, no sólo eólica y solar sino también bioenergías; como así también empresas dispuestas a consumir este energético.