Oct 27, 2023
MPC Energy Solutions aboga por criterios ESG y actualización normativa como claves para dinamizar renovables
Su incorporación permitiría superar barreras actuales que frenan la puesta en operación de nuevos proyectos de generación.

En el marco del megaevento de Future Energy Summit (FES) en Colombia, Néstor GutiérrezBusiness Development Latam de MPC Energy Solutions, resaltó la necesidad de promover una regulación más favorable para la expansión de las energías renovables en la región.

En este sentido, Gutiérrez destacó la importancia de una actualización respecto a generación distribuida, microgrids y almacenamiento de energía, subrayando la falta de reglas claras sobre estas alternativas tecnológicas en muchos países de la región.

“En la medida en que se logren aterrizar estas regulaciones, en la medida en que se logre facilitar la penetración y no se coloquen tantos obstáculos, claramente podemos incorporar más tecnologías renovables a nuestras matrices”, señaló.

MPC Energy Solutions, productor de energía independiente, con presencia en Latinoamérica, ha centrado sus esfuerzos en Colombia y la región de Centroamérica y el Caribe.

En Bogotá se ubica su hub de desarrollo para toda la región, por lo que en este mercado estratégico tienen un extenso portafolio que prioriza proyectos fotovoltaicos y eólicos.

“Estamos terminando un par de proyectos este año. Ya tenemos el primero en operación en Colombia, estamos finalizando el comisionamiento y la entrada en operación de un segundo proyecto (…) tenemos otro que particularmente está listo para ir a la subasta de cargo por confiabilidad, siendo que nuestro enfoque es fotovoltaico y eólico, también contamos con un desarrollo importante en La Guajira de 200 MW que está en una etapa todavía temprana, pero que ya tiene todo el tema de relacionamiento con las comunidades que es un aspecto fundamental y muy fuerte aquí en Colombia”, numeró el referente de MPC Energy Solutions. 

Al respecto, Gutiérrez reconoció que, a pesar de los desafíos para la entrada en operación de los proyectos, la estrategia de la compañía que parte de una responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG), los ha llevado a resultados muy positivos.

“Estoy completamente de acuerdo en que se debe trabajar con las comunidades de hecho es es lo que hacemos, es lo que yo he hecho”.

En relación a esto, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME)avanza en nuevos acercamientos con las comunidades para incorporar sus necesidades en la planeación sectorial (ver más). Ahora bien, desde el sector privado, el referente de MPC advierte algunas diferencias para concebir las consultas previas y socialización de proyectos.

“Tengo una discrepancia tal vez con la óptica, por lo menos de lo que he visto publicado en la UPME y es «identifique las necesidades de la comunidad y a partir de ahí empiece a trabajar» a mí eso me genera algo de preocupación (..) no pueden las compañías partir de la base de «revise las necesidades y ve a ver cómo las puede ayudar a resolver» porque estaríamos haciendo parte de un papel que tiene el Estado y esa es la parte que me preocupa y eso hay que hacerlo con mucho cuidado”, observó Néstor Gutiérrez. 

Por ello, en cuanto a la relación con las comunidades, Gutiérrez compartió su enfoque de identificar las necesidades locales y colaborar, considerando fundamental una comunicación estructurada para explicar que los proyectos de energía renovable no sustituyen al Estado, pero contribuyen al desarrollo local y generación de empleo.

La intervención de  Néstor Gutiérrez, Business Development Latam de MPC Energy Solutions, fue durante el panel de debate “Impulso a la transición energética en la región Andina: Oportunidades, proyectos destacados y visión de futuro” del que también participaron referentes de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL), JA Solar, ERCO e Investment Fund for Developing Countries.

"