Medios

Nextracker se expande en nuevos mercados a nivel global y se fortalece en España con nueva oficina

Alfonso Fernández, General Manager Europe de Nextracker, aseguró que la compañía se está expandiendo en nuevos países como Australia, India y Brasil y que están diversificando su negocio con nuevas tipologías de proyectos. Además, manifestó que están ampliando su presencia en Europa con una nueva oficina en España y la incorporación de más personal.

 

Nextracker, proveedor mundial de seguidores solares, alcanzó su hito de 100 GW a nivel global este año y ahora busca seguir expandiéndose. Así lo aseguró Alfonso Fernández, General Manager Europe de la compañía, en una entrevista exclusiva en el marco del Future Energy Summit Iberia, e indicó que están apostando por crecer en mercados como Brasil, Australia, India y en nuevos países europeos para diversificar el negocio.

 

“En Europa estamos haciendo lo mismo, diversificando los mercados para evitar descalabros que puedan producirse por un corte normativo de energías renovables que pueda darse en España o en otros países. Nos diversificamos para asegurar la estabilidad del  equipo y la continuidad de la empresa”, señaló Fernández.

 

 

 

 

Además, manifestó que buscan diversificar la compañía a nivel de tipología de proyectos y que apostarán por empujar el sector de distribución de instalaciones de menos de 20 MW para balancear el mercado.

 

Por otro lado, Fernández aseguró que están trabajando para que dentro del próximo año o dos años puedan ser capaces de producir todo lo que requiere el tracker dentro de Europa. “Sabemos que otros países como China son un gran punto de suministro que suele ser económicamente más barato, aunque veremos cómo cambia la normativa, cómo aplican aranceles y por eso necesitamos tener la posibilidad de traer el material dentro de Europa”, expresó.

 

Y agregó: “Llevamos diez años implantados en Europa y hemos ido evolucionando contra los trackers locales que son muy potentes y hemos pasado el año pasado de dos quintos a nivel facturación, este año nos hemos ido a dos tercios y si hacemos las cosas bien la intención es seguir creciendo a segunda o primera posición”.

 

Dentro de su plan de expansión en Europa, y en España particularmente, Nextracker está apostando por ampliar su equipo con nuevos perfiles financieros y de recursos humanos para seguir creciendo y escalando posiciones en el mercado. Así lo aseguró el ejecutivo e indicó que actualmente cuentan con 80 personas contratadas y que para los próximos años pasarán a 100 o 120 personas aproximadamente.

 

La compañía mudará su oficina principal en Madrid para cumplir con los objetivos del plan de expansión y mantendrá su oficina en Sevilla para diversificar y abarcar todo el mercado de clientes.

 

“Nos mudaremos a un edificio corporativo representativo que alcance todas las necesidades de nuestros trabajadores. Vamos a diseñar una oficina en la que podamos traer a nuestros clientes y que los trabajadores estén a gusto trabajando allí con todas las tecnologías que se requieren hoy en día”, manifestó el representante de Nextracker.

 

Diferenciación de Nextracker

 

Nextracker alcanzó los 100 GW instalados a nivel global y 7 GW en Europa. En ese marco, Fernández enfatizó en que su diferencial está en la experiencia “tanto en tiempo como en volumen” y que eso representa fiabilidad y credibilidad para los clientes.

 

“Nuestro tracker no lleva tuercas, es mucho más barato, el montaje es más sencillo y por lo tanto más barato. La producción que es capaz de dar el software que implementamos en los proyectos hace que se genere mucha más energía. Todo eso cuando se incorpora en un modelo financiero los desarrolladores ven que su rentabilidad aumenta”, manifestó.

 

Cabe recordar que la compañía avanza en la región con una serie de innovaciones como el sistema de control True Capture, sistemas de defensa contra granizos, soluciones de cimentación y seguidores XTR para eliminar los movimientos de tierra.

 

“Intentamos buscar soluciones creativas para adaptarnos a las necesidades del mercado, por ejemplo en temas medioambientales buscamos hacer un desarrollo que se adapte a las ondulaciones del terreno de forma que no haga falta hacer movimientos de tierras, que muchas veces hay restricciones que no lo permiten”, indicó el ejecutivo.

 

Y concluyó: “Esperamos que seamos capaces de seguir creciendo y aumentar esos 7 GW de Europa pues apostando, con la apuesta que está  haciendo la compañía de hacer crecer el negocio y darle ese empuje que requiere ahora mismo Europa para poder crecer”.