Nov 7, 2023
Nordex destacó nuevas señales para que los proyectos renovables salgan adelante en Colombia
La compañia con 575 MW adjudicados en el país prevé que los proyectos en La Guajira llegarán a buen término y marcarán un primer paso de lo que debe ser el desarrollo y detonará toda la construcción de los parques en la zona.

Albert Sunyer, managing director México y Colombia de Nordex Group, fue uno de los grandes protagonistas que participaron en el mega evento físico “Latam Future Energy Andean Renewable Summit”, organizado por Future Energy Summit (FES) en el JW Marriott Hotel de Bogotá. 

Allí analizó los retos, oportunidades y desarrollos en la región Andina y reconoció que desde Nordex Group, la empresa con casi 40 años en el mercado y más de 46000 MW instalados alrededor del mundo, ven señales positivas para el avance de proyectos renovables en Colombia, uno de los países de la región donde fueron más exitosos gracias a 575 MW adjudicados.

“En el corto plazo, todos los proyectos en La Guajira llegarán a buen término y marcarán un primer paso de lo que debe ser el desarrollo y detonará toda la construcción de los proyectos en la zona, con la integración de la red colectora al sistema interconectado”, aseguró.

“También vemos oportunidades en otras partes del país, con otro tipo de retos. Hay varias propuestas del gobierno que se ven como señales para que los proyectos salgan adelante. Quizás algunos mensajes no fueron en el sentido esperado, pero tanto el Plan Nacional de Desarrollo, el Decreto 1276/2023 y los documentos de la Hoja de Ruta para la Transición Energética tuvieron varios puntos a favor”, agregó.

Para ello desde la compañía están preparados con productos, como por ejemplo rotores más allá de 163 metros de diámetro y aerogeneradores de 6 MW capacidad que permitirán que todos los sitios del país con condiciones adecuadas puedan viabilizar los proyectos que hoy están duda.

Incluso, Nordex construyó la primera planta de fábrica de torres eólicas de hormigón en La Guajira (entró en operación en 2023), donde ya se fabricaron las dos primeras torres, cincuenta dovelas en total, pero la producción se paró derivado del contexto en el que se encuentran los proyectos.

Cabe recordar que la compañía cuenta con más de 10 GW instalados en toda Latinoamérica, con destacada presencia en Brasil (alrededor de 5 GW), Perú (más de 450 MW y más del 50% de la cuota de mercado) o la propia Colombia.

Mientras que en Chile o Argentina compiten en el top 2 de fabricantes de aerogeneradores; en tanto que México o Uruguay ha cesado el ritmo ya que son mercados que estuvieron más en pausa estos años debido a diferentes cuestiones.

“Toda esa expertise es una clara señal de lo que puede detonar en la región y de hacer partícipe a las comunidades de la cadena de valor de esos proyectos, porque hay mucha contratación local de personal calificado y se denota un círculo virtuoso con todas las involucradas”, apuntó Albert Sunyer

“Asimismo, resulta muy importante que la red de transmisión siga su curso y esta primera fase de proyectos se haga una realidad y luego continuemos con las diferentes fases para que el potencial de La Guajira sea aprovechado. Es decir, asegurar que todos los proyectos adjudicados sigan avanzando en cuanto a permisos y fases constructivas para que, cuando la industria se establezca de una manera sólida, luego podamos hablar del offshore”, continuó.

"