El sector eólico continúa en el camino de la mejora y reducción de los costos de la energía mediante la innovación tecnológica y el diseño de productos que permitan alcanzar tales objetivos.
Y bajo esa premisa, desde Nordex, compañía fabricante de aerogeneradores alemana, se adaptan a los nuevos desafíos de la región y prontamente contarán con un nuevo modelo de rotor que permita beneficiar la cadena de suministro, las sinergías del sector y la O&M de parques renovables.
Así lo adelantó Albert Sunyer, Managing Director Mexico & Colombia de la firma, durante el reciente evento de Latam Future Energy, donde afirmó que “habrá rotores más allá de 163 metros de diámetro”, que hasta la fecha es la capacidad máxima de la empresa.
“Habrá grandes novedades, sobre todo para atender tanto aquellos sitios con vientos espectaculares, como también los lugares donde sabemos que con estos rotores podemos maximizar el recurso eólico. Todos vamos a esas tecnologías con torres más altas y rotores más grandes que permiten optimizar los recursos disponibles”, aseguró.
La compañía con más de 35 años en el mercado busca seguir atendiendo los requerimientos de la industria, teniendo en cuenta su expertise de 42 GW instalados en más de 40 países alrededor del mundo (8 GW en Latinoamérica) y más de 26 GW en O&M, además que concentra un portafolio amplio de torres desde 83m hasta más de 160m de altura.
Incluso, su cartera de productos también está dividida en tres grandes bloques: rotores 133m, 149m y 163m, que varían según el tipo de proyecto, las condiciones de la región y las velocidades medias de los vientos, con diferentes potencias nominales, pero siempre con el objetivo de maximizar el factor de planta y reducir los costos de la energía, según explicó el especialista
La visión sobre el sector latinoamericano
Albert Sunyer aportó la mirada y expectativas sobre los diversos mercados de la región y reconoció que el “máximo interés” en América Latina por parte de Nordex está puesto en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
“Hay una visibilidad muy alta en Colombia, donde estamos construyendo 574 MW para el 2023, de los cuales el 70% tienen la solución de torres de hormigón. Sumado a que seguimos de cerca el mercado por las nuevas oportunidades que surjan y para estar cerca de nuestros clientes”.
Además, en ese país la empresa avanza en la construcción de la fábrica de torres eólicas de hormigón en La Guajira. La misma está prevista para iniciar producción en enero del 2023 y tendrá “capacidad de fabricación para atender proyectos por arriba de 300 MW sin ninguna dificultad durante el primer semestre de 2023”.
Por el lado de Perú, se encuentran con 300 MW en proceso. Mientras que en Chile, también cuentan con proyectos en construcción y el especialista vaticinó que “hay buenas visibilidades”.