May 22, 2023
Nuevo gremio en Chile: Lanzaron la Asociación de Mujeres en Energía Chile
El nuevo gremio será presidido por la economista Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA A.G.

El pasado 18 de mayo, en un evento exclusivo de la comunidad de Mujeres en Energía, que reunió a más de 230 mujeres profesionales de la industria energética de Chile, fue lanzada oficialmente la primera Asociación de Mujeres en Energía Chile. Su principal objetivo será promover la participación de mujeres en la industria, así como fomentar el liderazgo femenino en este sector, a través de la generación de espacios de networking, capacitación y mentorías, entre otras acciones.

Durante el lanzamiento se presentaron los objetivos, planes y próximos pasos de la asociación, destacando la importancia de la diversidad de género en la industria energética y realizando un llamado a las empresas del sector para que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

El sector de energía ha sido históricamente un espacio masculinizado en el cual las mujeres ocupan sólo el 23% de la fuerza laboral, según un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Energía en 2019. En los espacios de toma de decisiones este número se reduce a un 18%, mientras que la brecha salarial asciende al 24%.

Para Ana Lía Rojas, presidenta e impulsora de Mujeres en Energía, esta iniciativa “nace de una necesidad de la industria de lograr el desafío de una transición energética justa y equitativa en la dimensión de género. No sólo debemos trabajar por una matriz energética limpia basada en energías renovables sino que también es fundamental que este proceso venga de nuevas formas de enfocar la transición energética, con nuevos modelos de desarrollo, acceso y participación, en los cuales las mujeres serán claves para abordar los desafíos en formas innovadoras, colaborativas y multidimensionales».

«En esa línea nace «Mujeres en Energía», tras el trabajo cooperativo y entusiasta de un grupo amplio de mujeres que llevamos impulsando el tema bastante tiempo, y que hoy se consolida en una organización desde la cual aportaremos con una visión multidisciplinaria para enriquecer el diálogo sectorial, en línea con el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Energía en este ámbito”, agregó.

La Asociación de Mujeres en Energía Chile es una iniciativa abierta, liderada por mujeres profesionales de la industria energética en Chile, la cual se suma a asociaciones similares de otros países de la región y del mundo. Se creó oficialmente el 18 de mayo de 2023, cuenta con 32 socias fundadoras, y en su primer directorio contará también con la abogada  Daniela González, como primera vicepresidenta, la diseñadora Anais Scapini, como segunda vicepresidenta; la abogada Pamela Barros, como tesorera; y la periodista Pía Suárez, como secretaria ejecutiva.

En sus socias fundadoras, mujeres del sector privado, público, academia y gremios del sector, de todas las generaciones y disciplinas, destacan, entre otras, la emblemática promotora de la equidad de género y diversidad del Ministerio de Energia, Marcela Zulantay; la presidenta de ACESOL A. G., la ingeniero comercial Bárbara Yañez; la presidenta de ANESCO AG, Roxana Silva; la ex consejera del Coordinador Electrico Nacional, la abogada Pilar Bravo; la presidenta del Capítulo Chileno de CIGRÉ, la ingeniera eléctrica Katherine Hoelck; y, la periodista y conductora Paloma Ávila.

«La transición energética es una gran oportunidad para la mayor equidad de mujeres, no sólo en la dimensión de participación laboral, de salarios y toma de decisiones, sino también en acceso de energía más limpia y asequible, cuestión central de una transformación del sector qué sea justa», comentó la 1era Vicepresidenta, Daniela González, agregando que «la población femenina puede ser el segmento más afectado si no logramos hacer una transición rápida y responsable, y por eso pensamos que este espacio formal de trabajo, que auna propósitos de género en el sector energía en transición, es tan importante».

El primer directorio tiene como propósito inmediato la adhesión de un número significativo de socias profesionales, que nutran y den contenido al trabajo y agenda de la Asociación, invitando para ello, a mujeres profesionales a hacerse parte de este conglomerado.

"