Jul 11, 2023
Onshore y offshore. En detalle: el pipeline de Greenalia con 2 GW eólicos y su postura frente a los retos del mercado
En el marco del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, la Consejera Ejecutiva de la empresa, Beatríz Mato, señaló que la empresa está trabajando en un pipeline de en 3 GW renovables, de los cuales 2 GW son eólicos. En este sentido, comentó algunos de los proyectos que están desarrollando, tanto en tecnología onshore, como offshore.

A comienzos de julio, tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. De este mega evento participaron más de 350 actores del sector renovable, provenientes de unos 25 países.

Durante el panel número 3 de la jornada, llamado “Energía Eólica Onshore como aliada de una matriz 100% renovable en el sur de Europa”, la Consejera Ejecutiva de Greenalia, Beatríz Mato, comentó que desde la empresa poseen un pipeline en desarrollo de 3 GW renovables.

De acuerdo Mato, Greenalia también está presente en los Estados Unidos desde hace dos años y que, gracias a las facilidades en las tramitaciones en aquel país, ha conseguido un pipeline de potencia similar a la que tienen en España.

“De los cuales, cerca de 2 GW son de proyectos eólicos, todos en el interior del mapa rural de Galicia. Y de ellos, casi 1 GW está vinculado a dos acuerdos PPA, que conseguimos tras meses y meses de negociación”, explicó la directiva.

En este sentido, la ejecutiva destacó que esa potencia eólica necesitan de una inversión de unos 2.000 millones €, y una vez desarrollados los emprendimientos, generarán alrededor de 10.000 nuevos puestos de empleo.

“Entendimos que, más allá de poner energía en el mercado, debíamos ayudar a que nuestra comunidad tuviera una industria competitiva, por lo que firmamos un acuerdo con Alcoa, una industria electro intensiva de mucho significado social en Galicia, y con Resonac”, señaló Mato.

Cabe señalar que, de acuerdo a un análisis de Energía Estratégica España, Greenalia posee dos proyectos eólicos en proceso de tramitación en Galicia, por una potencia de 123,2 MW. Estas instalaciones están a la espera de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC). Se trata de «Tornado» y «Orzar», de 67,2 MW y 56 MW respectivamente.

“Y también, añadimos un proyecto que dependerá de la energía eólica, que es de full sintético para aviación que hacemos junto a unas empresas alemanas aglutinadas en P2X, donde estaremos en la parte de hidrógeno verde, que necesitará una importante de suministro de energía”, agregó la directiva.

Esta instalación, llamado proyecto «Breogán», tendrá como objetivo el producir combustible sostenbile para el sector de aviación. De acuerdo a la empresa, en su fase inicial podría generar más de 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

“Mientras qué, por el lado de la eólica offshore, hasta donde nosotros sabemos, tenemos el único proyecto que realmente está realizando su tramitación en tiempo real, y no en un estudio de inicio, en las Islas Canarias”, advirtió la directiva.

Cabe señalar que esta instalación es el parque eólico «Gofio«, de tecnología fija. Esta instalación cuenta con una potencia de 50 MW, y comenzó su tramitación ambiental en el MITECO en abril del año pasado.

"