Mar 8, 2023
Optimismo en la industria. La UE fija objetivos y plazos de fabricación local al 2030: 40% solar, 85% eólica y baterías y 50% hidrógeno
Para distintos referentes los objetivos son alcanzables pero requerirán no sólo de plazos adecuados para el avance de los proyectos sino de apoyos financieros. ¿Qué propone el documento que está trabajando la Unión Europea al cual tuvo acceso Energía Estratégica España?

Previsiblemente, en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, que se desarrollará el 14 de marzo, altos funcionarios comenzarán a debatir, entre otras cosas, la Ley de Industria Net Zero, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de fabricación europea de tecnologías netas cero disponibles comercialmente hacia el 2030.

Energía Estratégica España tuvo acceso al borrador que ya está en análisis de distintos Gobiernos y entidades empresarias. Allí se plantea que “la capacidad de fabricación de tecnología neta cero en la UE sea suficiente para satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue para alcanzar los objetivos REPowerEU y Green Deal al 2030”.

Fabricación solar

En concreto, se propone que la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica dentro de la UE puede satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales del despliegue de esta tecnología dentro de la comunidad de países al 2030.

El objetivo es reducir la dependencia de componentes, principalmente de China –advierte el documento-, “que superan el 90% de los productos en determinados segmentos anteriores de la cadena de valor, incluidos los lingotes y las obleas”.

Asimismo, se fija que la capacidad de fabricación de bombas de calor dentro de la UE pueda satisfacer al menos el 60% de las necesidades anuales.

“Creo que tenemos que destacar que somos capaces de alcanzar cifras de casi el 50% de independencia en la fabricación de paneles solares y que casi rozamos el 100% en la capacidad de fabricar bombas de calor”, destaca con optimismo Javier Fernández-Font, director general del fabricante de estructuras Alusín Solar.

En diálogo con este medio, analiza: “Primero, tenemos que tener tranquilidad porque somos capaces de conseguirlo. Pero, lo segundo, es que con esa tranquilidad le demos celeridad a todo lo que necesitamos para impulsar la industria: facilitemos la implantación de las fábricas, ayudémonos en la construcción y pongámonos en marcha ya”.

En la misma línea, José Donoso, Director General de la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF), también se muestra optimista que en ocho años se alcanzará el objetivo: “Es un desafío, pero es también una oportunidad y una necesidad. Si hay la conciencia política, lo que hay que poner es los medios para que esto se implemente y cuanto antes empecemos”.

“Tenemos un gran mercado, por todos los proyectos que se tienen que hacer, en particular en España (de 7 a 10 GW por año al 2026) o en países como Alemania. Tenemos todo para hacerlo ahora. Ahora mismo se han alineado los astros para que se pueda hacer. Entonces, hay que poner los instrumentos cuanto antes y que no se nos pase el arroz”, opina, en diálogo con Energía Estratégica España.

Y observa: “En Europa fabricamos inverters, trackers, estructuras pero nos faltan los paneles. Entonces necesitamos tener una capacidad de toda la cadena de valor del panel para tener esa reserva para cualquier nueva crisis sanitaria, política, o de cualquier índole que pudiera poner en riesgo el suministro de paneles en Europa”.

Por otra parte, el documento de la UE propone que la capacidad de fabricación de baterías pueda satisfacer localmente al menos el 85% de la demanda anual de la comunidad de países.

Fabricación eólica

Del mismo modo, la iniciativa continental plantea que la capacidad de fabricación de turbinas eólicas pueda satisfacer al menos el 85% de las necesidades anuales a inicios de la próxima década.

Kiko Maza, CEO de WeMake consultores y experto en energía eólica, confía a este medio que la meta “parece razonable teniendo en cuenta que en Europa existe una cadena de suministro muy completa”.

“Es verdad que en los últimos años se ha deslocalizado producción fuera de Europa”, advierte, pero analiza: “con las condiciones adecuadas, no veo grandes problemas para que vuelva. Aquí la clave será como pasa en el IRA de USA: hasta dónde se considera fabricación local ¿sólo ensamblaje nacelle, palas y torre o también todos los subcomponentes? si nos quedamos en el primer nivel, el 85% es alcanzable pero si vamos bajando de nivel, la cosa se complica más”.

Hidrógeno

Por otra parte, para la fabricación de electrolizadores, se establece una meta de al menos el 50% de las necesidades anuales de despliegue de hidrógeno renovable y libre de fósiles.

En diálogo con Energía Estratégica España, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), observa que “es alcanzable”.

Recuerda que, con la aprobación del REPowerEU, que propone el ‘Hydrogen Accelerator‘, se tendrían que instalar alrededor de 100 GW de electrolizadores al 2030.

“Si queremos fabricar 100 GW en 8 años –calcula- necesitaríamos una capacidad agregada anual de 12,5 GW. Es por ello que los principales fabricantes se reunieron con el gobierno de la UE y firmaron la Declaración Conjunta de los Fabricantes Europeos de Electrolizadores (DESCARGAR), el 5 de mayo del 2022, y desde ese entonces están trabajando conjuntamente para lograr ese objetivo”.

“Al momento se ha avanzado bastante. Ya se les ha otorgado a proyectos más de 10 mil millones de euros de subvenciones, que incluyen, por una parte, el desarrollo de tecnología, por otro, el de capacidad de fabricación, y, por otro, el despliegue de las primeras plantas de demostración de hidrógeno con la idea de avanzar por la curva de experiencia de fabricación y reducir los costes tanto de electrolizadores como del hidrógeno renovable”, cierra Brey.

En esa línea, el documento plantea el avance de valles de hidrógeno con aplicaciones industriales de uso final, que desempeñan un papel importante en la descarbonización de las industrias que consumen mucha energía.

“REPowerEU se fijó el objetivo de duplicar el número de Valles de Hidrógeno en la UE. Para lograr este objetivo, los Estados miembros deben acelerar la concesión de permisos y considerar entornos limitados normativos y priorizar el acceso a la financiación”, reza la iniciativa europea.

Concesión de permisos para fábricas

Uno de los desafíos que advierte el propio documento de la UE es el avance de permisos para el montaje de proyectos. Es por ello que establece un procedimiento de concesión de autorizaciones para Proyectos de Resiliencia Neta Cero, que no podrá exceder de ninguno de los siguientes plazos:

  • 12 meses para la construcción o expansión de Proyectos Netos de Resiliencia Cero, con una producción anual de más de 1 GW;
  • 9 meses para la construcción o expansión de Proyectos Netos de Resiliencia Cero con una producción anual de menos de 1 GW.

El proceso de concesión de permisos para proyectos de fabricación con tecnología neta cero no deberá exceder ninguno de los siguientes límites de tiempo:

(a) 18 meses para la construcción o expansión de la fabricación con tecnología neta cero proyectos, con una producción anual de más de 1 GW;

(b) 12 meses para la construcción o expansión de la fabricación de tecnología neta cero proyectos con una producción anual de menos de 1 GW.

Aunque aclara que en casos excepcionales, y con excepción de los proyectos ubicados dentro de los Valles de Industria NetZero, cuando la naturaleza, la complejidad, la ubicación o el tamaño del proyecto propuesto así lo requieran, las autoridades competentes podrán extender los plazos a que se refiere el inciso (a) por un máximo de 1 mes y los plazos a que se refiere el apartado (b) en un máximo de 2 meses, antes de su vencimiento y caso por caso.

En tal caso, las autoridades competentes informarán al promotor del proyecto de los motivos de la prórroga y de la fecha en que se espera por escrito la decisión global.

Movilización de inversiones públicas y privadas

La Comisión y los Estados miembros facilitarán el acceso a la financiación de proyectos de resiliencia neta cero para todas las actividades siguientes:

(a) acelerar la inversión, incluido el apalancamiento de fondos tanto públicos como privados.

(b) proporcionar y coordinar el apoyo a los proyectos de resiliencia neta cero que enfrentan dificultades para acceder a la financiación.

A través de la plataforma Net Zero Industry, la Comisión y los Estados miembros identificarán las necesidades y cuellos de botella financieros y las posibles mejores prácticas, en particular sobre la base de intercambios periódicos con las alianzas industriales pertinentes, incluidas las alianzas sobre baterías, paneles solares y electrolizadores.

Con el fin de alcanzar la seguridad del suministro en la Unión, los Estados miembros podrán proporcionar apoyo financiero a proyectos de resiliencia neta cero. Dicho apoyo se diseñará para abordar las brechas de financiamiento restantes para los Proyectos de Resiliencia Neta Cero y puede incluir:

(a) garantías para disminuir los costes de endeudamiento y reducir el riesgo en una etapa temprana del proyecto en desarrollo;

(b) medidas destinadas a reducir los riesgos de los acuerdos con los compradores, incluido el apoyo a los compradores establecidos en la Unión para que firmen acuerdos de compra con Net-Zero Resilience Projects.

El proyecto se puede completar, teniendo en cuenta la financiación ya asegurada y considerando todo lo siguiente:

(a) fuentes privadas adicionales de financiamiento;

(b) los instrumentos de recursos propios de los bancos e instituciones nacionales de promoción, las Instituciones financieras europeas de desarrollo, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones u otras instituciones financieras internacionales, incluido el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo;

(c) los instrumentos y programas de los Estados miembros,

(d) instrumentos y programas pertinentes con financiación de la Unión, incluida la financiación en el marco de la iniciativa Global Gateway para proyectos estratégicos en terceros países.

Movilización del Fondo de Innovación

La Comisión creará una plataforma de subastas del Fondo de Innovación de la UE para la organización de subastas del Fondo de Innovación para asignar subvenciones a proyectos industriales Net Zero.

  1. Además del uso regular del fondo InvestEU para apoyar la financiación y las inversiones en tecnologías limpias, la Comisión fomentará la creación de plataformas de inversión específicas y cooperará con los socios ejecutantes en el marco del compartimento InvestEU EU con el objetivo de establecer instalaciones de mezcla, con recursos del Fondo de Innovación, para apoyar las inversiones en la cadena de suministro de la industria neta cero de la UE.
  2. Se anima a los Estados miembros a hacer uso del compartimento de Estado miembro en el marco de InvestEU para apoyar proyectos de fabricación con tecnología neta cero, en particular proyectos de resiliencia de cero neto, y proyectos a los que se les otorgue un sello de resiliencia de cero neto.
"