Jul 12, 2023
Para autoconsumo y utility scale. Los productos que Risen Energy ingresa a España para alcanzar los 15 GW fotovoltaicos
En el marco del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, Jerzy Rudnicki, Senior Product en Risen Energy, comentó la visión que tienen desde la empresa del país, la estrategia dentro del sector y sus principales innovaciones en cuanto productos solares.

A comienzos de este mes tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, un mega evento producido por Future Energy Summit, que se desarrolló en la ciudad de Madrid. Durante los dos días del encuentro, estuvieron presentes más de 350 actores del sector renovable.

Durante el panel titulado “Innovación Constructiva y Desarrollo tecnológico como aliados de la competitividad del sector solar fotovoltaico en la Península Ibérica”, Jerzy Rudnicki, Senior Product en el fabricante chino de células y módulos Risen Energy, compartió su visión del mercado fotovoltaico español.

“Durante el 2022, Europa fue nuestro mercado más importante, incluso más que China. En este sentido, España fue el país donde hemos suministrado la mayor cantidad de la potencia en módulos fotovoltaicos”, remarcó el directivo.

Por el lado de los productos, puso primero el foco en el sector del autoconsumo residencial y los productos que ofrecen, utilizando la serie de módulos “Titán”, basado en células G12. Con esto, pueden ofrecer una instalación con baja corriente, que funcione con los inversores de esta tecnología.

“Y en el sector industrial y de gran escala, este año también hemos introducido un módulo de corriente baja. De este modo, podemos satisfacer los gustos de los clientes y sus tipos de instalación”, agregó el ejecutivo.

Cabe señalar que, en el marco del Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, desde Risen Energy anunciaron que a mediados de mayo de este año ya habían alcanzado los niveles de ventas de todo el 2022 en el segmento de Utility Scale.

Y que, durante el 2023 Risen tiene como objetivo superar los 15 GW en capacidad de producción de sus módulos de heterounión, ya que las fábricas especializadas en esta tecnología se están expandiendo en todo el mundo.

“Además también ampliamos nuestras gamas de productos, introduciendo este año dos familias de se trata de TopCon y Heterounion, pero hemos diseñado estas dos tecnologías de modo que no se solapen, sino que se complementen”, explicó Rudnicki.

En este sentido, señaló que la gama TopCon está destinada a cubrir el mercado del autoconsumo residencial, ya que es una evolución de la tecnología Perc. Y el Heterounion para el segmento de utility scale.

“Y por último, hemos introducido un marco de acero a los módulos, particularmente para los proyectos que utilizan los seguidores, ahora que hay cada vez más proyectos así. Este es un material más duro que el aluminio, cuando se lo instala se usan tornillos y tuercas, por lo que ofrecen una mayor resistencia”, el directivo.

Innovación financiera

Por otro lado, consultado sobre las innovaciones en las que están trabajando desde la empresa desde el punto de vista financiero, el Senior Product en Risen Energy resaltó dos medidas que están aplicando, por un lado, ampliar las ventas de la empresa.

Lo que hacemos es intentar mejorar nuestros productos o introducir nuevos. Por ejemplo, somos una de las primeras compañías que ha comercializado esta tecnología HJT”, comentó el directivo.

Y por otro lado, en cuanto a la reducción de los costes, el ejecutivo remarcó que están trabajando en la optimización de los procesos de fabricación, por ejemplo, en la reducción de algunas materias primas.

“Por ejemplo, el silicio, estamos usando las obleas para las células ultra finas. O también intentamos reducir la cantidad de plata, usando las pastas que tengan bajo contenido de este material o elementos recubiertos”, destacó Rudnicki.

"