Abr 20, 2023
Petro da luz verde a la licitación que habilitará 450 MW solares y mañana lanzará otra subasta de transmisión en 500 kV
Desde la UPME dieron precisiones sobre la primera obra eléctrica que licitará, el 29 de junio próximo, el Gobierno de Gustavo Petro y permitirá incorporar a la red a unos 450 MW solares fotovoltaicos. Además, este viernes, autoridades de la entidad anunciarán otra subasta de transmisión eléctrica, en este caso para un transformador 500/230 kV de 450 MVA en la Subestación Sogamoso.

Luego de ocho meses de Gobierno sin novedades en materia de licitaciones para expansión de redes de transmisión, ahora el Gobierno de Gustavo Petro no sólo da luz verde a un primer proyecto, sino que mañana viernes anunciará una nueva obra (ver al pie).

Ayer, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) dio precisiones sobre la licitación de la Subestación Primavera 500 kV –VER-.

Allí -VER TRANSMISIÓN-Javier Martínez, Subdirector de Energía Eléctrica de la UPME, precisó que se trata de “un transformador de 500 a 230 kV, de 450 MVA por unidades monofásicas”, que habilitará proyectos por 564 MW solares que habían sido seleccionados pero que, por cuestiones regulatorias y de incumplimientos, la obra terminará beneficiando a alrededor de 450 MW, dejando capacidad disponible para otros emprendimientos.

Fuente: UPME

De acuerdo al cronograma, la obra se adjudicaría en julio y, según los pliegos, “debe entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2024, siendo esta fecha parte integral del proyecto”.

Fuente: UPME

Durante la jornada de presentación de la obra, Martínez advirtió que el inversionista adjudicatario se tendrá que encargar “no sólo de la ejecución de la obra sino del financiamiento, del diseño, el licenciamiento ambiental, la construcción, la puesta en servicio y, posterior a ello, se debe encargar de la operación y mantenimiento durante la vida útil del proyecto”.

Aclaró que la convocatoria no es una concesión, determinada por un plazo y que luego se entrega a otro actor, “en este caso el propietario de la obra es el mismo agente, pero debe cumplir con la regulación que esté vigente en este momento”.

La oferta deberá hacerse en dólares estadounidenses, presentar garantías (bancarias, no pólizas de seguros), una curva S que determine el desarrollo del proyecto y la promesa de constituir la garantía de cumplimiento del adjudicatario de la obra.

Además, el adjudicatario deberá operar ya bajo la figura legar de “prestador de servicios públicos”, precisó el experto de la UPME.

Una nueva licitación

El mismo día de presentación de la Subestación Primavera 500 kV, la UPME publicó los pliegos para la obra “Cuarto Transformador Sogamoso 500/230 kV” –VER-, que tendrá su presentación oficial mañana viernes 21 de abril.

“Es lo que necesita el país para poder solucionar mucho de los problemas en trasmisión”, anticipó Adrián Correa-Flores, Director General de la entidad, durante la jornada de ayer.

Se trata de una convocatoria que busca la “selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del cuarto transformador 500/230 kV de 450 MVA en la Subestación Sogamoso”.

De acuerdo al cronograma, la presentación de propuestas sobres número 1 (técnicas) y 2 (económicas) en el proceso de selección del Inversionista se desarrollará el próximo 5 de julio, (desde la 00:01 a las  8:30).

El 19 de julio se abrirán los sobre 2, dando a conocer las ofertas económicas, hito que dará paso a la adjudicación.

Fuente: UPME

Especificaciones

Según los pliegos, el proyecto debe entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2024, y comprende:

(i) La definición de las especificaciones técnicas del segundo transformador 500/230 21 kV de 450 MVA en la subestación Sogamoso y sus bahías correspondientes.

(ii) La preconstrucción de las obras que requiera el Proyecto, (incluyendo firma del Contrato con la Fiducia para contratar la Interventoría, diseños, servidumbres, estudios, Contratos de Conexión, licencias ambientales y demás permisos, licencias o coordinaciones interinstitucionales requeridas para iniciar la construcción, costos y viabilidad ambiental del proyecto);

(iii) La construcción de las obras necesarias (incluyendo las resultantes de los Contratos de Conexión y cualquier obra que se requiera para la viabilidad ambiental del Proyecto, garantizando desde el punto de vista jurídico, la disponibilidad de los predios requeridos para la construcción de tales obras); y

(iv) La administración, operación y mantenimiento del Proyecto durante veinticinco (25) años contados desde la Fecha Oficial de Puesta en Operación.