Arba Energías Renovables es una compañía fundada en 2018 que reunió a socios y profesionales con más de 50 años de experiencia en el sector energético.
Brindan soluciones integradas: consultoría, ingeniería, desarrollo, construcción y gestión de activos para proyectos de generación eléctrica mediante tecnologías solar, eólica onshore y offshore.
Según el relevamiento realizado por Energía Estratégica España, únicamente en 2022 la compañía ingresó en el MITECO 350,4 MW de potencia eólica terrestre en plantas mayores a 50 MW.
No obstante, en este 2023 pretenden duplicar su presupuesto para iniciarse en la eólica offshore y sumar almacenamiento a todos sus proyectos.
En entrevista con el medio, su CEO, Gustavo Jurado, revela la estrategia de expansión y dónde encuentran los principales riesgos en el mercado local.
¿Cómo está compuesta la cartera de proyectos de ARBA Energía?
En España tenemos en tramitación (con permisos de acceso y conexión concedidos) más de 1.3 GW. Además de esto, tenemos en cartera para concursos de capacidad de REE cerca de 1.6 GW, lo cual sumado se traduce en una cartera cercana a los 3 GW.
En cuanto a la tecnología, tenemos un balance 75% Eólica y 25% Fotovoltaica. Somos uno de los developers con mayor experiencia y track record personal en eólica pero también tenemos un equipo muy fuerte en fotovoltaica y P2X.
Nuestro pipeline de proyectos en desarrollo está formado, además de por proyectos propios, por proyectos que desarrollamos “llave en mano” para otros grandes players del sector, y todo esto no solo en España sino a nivel internacional.
¿Qué desafíos encuentran en el mercado español para lograr esos objetivos?
Lo cierto es que son múltiples los desafíos del sector en España, entre los que podemos mencionar una competencia encarnizada, especulación de terrenos sin proyectos sólidos detrás, puntos de conexión concedidos a proyectos con rentabilidades muy deficientes, atasco de documentación en la administración, acumulación de proyectos y aumento de capex, entre otros muchos.
Tampoco podemos dejar de mencionar la dispersión y acumulación normativa, que a veces genera incertidumbres donde no debería haberlas.
No debemos olvidar que tenemos por delante unos objetivos muy ambiciosos y absolutamente necesarios, que requieren de grandes inversiones por parte de las empresas comprometidas con la transición energética del país.
Por eso creemos que un poco de visibilidad a medio plazo sobre la política energética, un calendario de concursos de capacidad de acceso en los nudos de la red de transporte reservados y una simplificación administrativa decidida, serían esenciales para el cumplimiento de los objetivos y un eslabón fundamental en la transición energética.
¿Cómo evalúan la cadena de suministro?
De momento no hemos tenido problemas importantes y estamos con obras en marcha en la actualidad, pero prevemos algún atasco y falta de capacidad de producción principalmente de los fabricantes de equipos en los próximos 12-18 meses.
Es por ello por lo que nuestros departamentos de procurement y legal trabajan siempre de forma proactiva, adelantando los acuerdos de suministro cuando entendemos que existe un riesgo potencial, tanto para darle a nuestros proveedores una visibilidad fundamental para su negocio, como para reducir al mínimo posible el riesgo y los retrasos en los proyectos de nuestros clientes y en los nuestros propios.
¿Dónde se encuentra el foco del desarrollo para reducir el LCOE?
Nosotros pensamos que más que reducir los costos, lo cual viene definido más por el mercado y no está en nuestro control (más allá de potenciales firmas de contratos marco con un determinado volumen), debemos mantener o mejorar la rentabilidad optimizando los proyectos desde un punto de vista técnico y también financiero.
El diferencial de ARBA en el mercado es que nosotros únicamente lanzamos proyectos con altas probabilidades de éxito administrativo y alto valor técnico; nuestro track record demuestra nuestra alta tasa de éxito y elevada rentabilidad en todos nuestros proyectos.
¿Cuáles son los objetivos propuestos para este 2023?
En España consolidar los proyectos en los que hemos obtenido DIA (>1 GW) y preparar bien los concursos de capacidad de REE, cuyas bases todavía están sin definir completamente, aunque ya tenemos algunas pistas.
Nuestro plan de inversión en España supone duplicar el del 2022. Por otra parte, este, 2023 está ya siendo el año de expansión internacional de ARBA.
A día de hoy ya tenemos proyectos en desarrollo en Brasil y Argentina, y este primer trimestre de 2023 estamos incorporando nuestra filial en USA. Todos ellos países que conocemos profundamente y donde tenemos una enorme red de contactos y colaboradores.
¿En qué tecnologías enfocarán su innovación?
Además de seguir mejorando en eólica onshore y solar, las cuales dominamos desde hace décadas, estamos lanzando proyectos en eólica offshore y P2X (especialmente en H2).
Por supuesto estamos incorporando sistemas de almacenamiento en casi todos nuestros proyectos.
¿Cuáles son los mecanismos de mercado que prefieren desde ARBA?
Es posible que participemos en subastas de precio de energía del MITECO, pero no está decidido todavía. De momento únicamente estamos preparando las subastas de capacidad de REE.