Abr 21, 2023
ProDominicana destaca récords en captación de inversión extranjera e interés en renovables
Ante el volumen de inversionistas, el organismo avanza en una ventanilla única de inversión sobre sectores estratégicos, entre ellos el sector de las energías renovables.

“Logramos este año cifras históricas en materia de captación de inversión extranjera directa alcanzando los 4 billones de dólares, cifras nunca antes vistas y que representan un incremento de un 30% respecto del año anterior”, precisó Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana). 

El sector energético renovable no sería ajeno a aquello. Desde Prodominicana destacan que “en los últimos cuatro años la inversión en energías, particularmente las energías renovables, han logrado tener una participación global de un 13%”.

Este 2023 sería prometedor. En los primeros meses del año se habría dado un gran salto en volumen de inversionistas con interés expreso en energías renovables.

“Anteriormente, veíamos muchas inquietudes respecto a, por ejemplo, cómo instalarse en una zona franca. Ahora, las inquietudes están muy concentradas en cómo instalar en el país un proyecto de energías renovables, cómo se estructuran los contratos, cómo poder lograr mayor participación”, explicó la ejecutiva durante su participación en el megaevento de Future Energy Summit.  

Si bien el año 2022 fue un año de recuperación tras la pandemia, lo cual podría ser el motivo del despegue en este 2023, el avance de las concesiones para proyectos renovables que se produjeron el año pasado en la Comisión Nacional de Energía (CNE) dan cuenta de que el interés estuvo latente en tramitología.

“Quiero reconocer el trabajo de la Comisión Nacional de Energía y de los otros actores. Porque esto es posible si los proyectos se aprueban, si los proyectos se materializan y si logramos un verdadero impulso a los proyectos que tiene el sector privado apoyando a que cada componente del sistema funcione”.

En atención a aquello, desde ProDominicana han avanzado en la conformación de una ventanilla única de inversión que cuente con toda la información disponible para stakeholders del mercado energético.

“Dentro de los sectores estratégicos está el tema de la energía renovable y por eso también nosotros hemos priorizado dentro del conjunto de herramientas para los inversionistas el proceso de facilitación a través de la ventanilla única de inversión”, indicó  Biviana Riveiro. 

Actualmente, hay siete provincias incorporadas a la ventanilla única además de instituciones públicas que facilitan el establecimiento de proyectos en la zona fronteriza, los registros de inversión y la residencia por inversión que es otra de las facilidades que otorga la ley en República Dominicana.

La intención es que se sigan incorporando facilidades en la ventanilla única para poder efectivamente cerrar el ciclo completo para los inversionistas e integrar todos los pasos e información en este punto único.

"