May 10, 2023
Producirá 90 GW fotovoltaicos. “Este año Jinko hará un serio esfuerzo para ser el proveedor más importante de almacenamiento”
Daniel Peña, Jefe de Ventas para Iberia, asegura que la compañía no sólo apostará por liderar el sector fotovoltaico sino también por ser un jugador relevante en almacenamiento. Además, la empresa apuesta por aumentar su cuota de mercado en ventas de módulos fotovoltaicos en España y Portugal, que el año pasado alcanzó el 18%. ¿Es conveniente producir hoy en Europa? La mirada del especialista.

Jinko Solar se está preparando para un 2023 de batir records. Por un lado, han desarrollado una nueva tecnología: paneles cuya eficiencia alcanzan el 23,23%; por otro, esperan producir anualmente 90 GW de módulos fotovoltaicos; pero además, esperan ser un jugador relevante dentro del almacenamiento.

Un informe recientemente publicado por Solarbe, recabando información hasta el 28 de abril, señala que Jinko Solar lideró el mercado global de paneles fotovoltaicos en el primer trimestre, con 13,04 GW colocados. Y Daniel Peña, Jefe de Ventas de la compañía para Iberia, calcula que el segundo trimestre podría ser mejor: entre 16 GW y 18 GW.

Para la Península, la compañía espera superar su cuota de mercado del 18% alcanzada el año pasado. Número interesante si se tiene en cuenta que en España se instalaron, según Red Eléctrica, 4.498 MW solares en Utility Scale y, de acuerdo al I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, elaborado por APPA Renovables2.649 MW de autoconsumo.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Peña analiza el mercado ibérico y los comportamientos que se esperan de la industria. Además, se posiciona sobre la cuestión de la cadena de suministro y las ventajas competitivas que tiene China sobre otras latitudes del mundo.

Cabe destacar que el ejecutivo, junto a otros expertos del sector, estará participando la semana que viene del evento virtual y gratuito,  que abordará temas exclusivos de la agenda renovable, Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit. 

¿Qué balance hace del 2022 sobre el mercado ibérico en cuanto a ventas?

En JinkoSolar mantenemos una excelente trayectoria ascendente. En 2022 alcanzamos una cuota de mercado entorno al 18% de los cuales alrededor del 60% provenían del sector residencial e industrial.

Por otro lado, dado el largo recorrido de JinkoSolar y el éxito obtenido en proyectos de gran envergadura, en 2022 suministramos una de las primeras plantas con tecnología N-Type, de 20 MWp construida en Menorca.

¿Qué expectativas tiene sobre el 2023?

En 2023, esperamos seguir incrementando tanto el número de proyectos firmados como el volumen de megavatios instalados gracias a las garantías que ofrecemos a nuestros clientes y nuestra apuesta por la innovación y calidad de nuestros productos.

Por mencionar un ejemplo, sabiendo que se han aprobado más de 4 GW en la Región de Murcia, tenemos grandes expectativas en esta comunidad.

Por supuesto, nos centraremos en seguir promoviendo la tecnología de tipo N, en cuanto a módulos se refiere; pero este año JinkoSolar hará un serio esfuerzo para convertirse en el proveedor más importante de almacenamiento de energía. Esta es nuestra gran apuesta.

Nuestros sistemas de almacenamiento tienen uso tanto residencial como comercial y están disponibles en el mercado español desde abril, proporcionando una fuente de energía fiable y sostenible para los propietarios de viviendas y empresas que buscan reducir sus facturas de energía así como su huella de carbono.

¿Qué novedades están presentando en cuanto a módulos, como mayor eficiencia y potencia?

Desde JinkoSolar estamos orgullosos de poder presentar nuestros productos Tiger Neo de segunda generación recientemente lanzados al mercado.

En los últimos cuatro o cinco años, la industria fotovoltaica no ha introducido realmente ningún producto nuevo, aunque alguna empresa haya afirmado lo contrario; puede que sea más grande, pero no es nuevo.

El TOPCon de tipo N sí es un producto nuevo, lo que se traduce en más potencia (Wp) y mayor rendimiento (kWh/kW). Este revolucionario panel de tipo N presenta una impresionante eficiencia del 23,23%; un 1% superior a la de la primera generación. Además, la potencia de salida ha aumentado entre 15 y 20 Wp, todo ello manteniendo el mismo tamaño.

¿Por dónde pasan las claves tecnológicas que la tecnología sea cada vez más competitiva?

Como todos sabemos, la temperatura del módulo solar fotovoltaico tiene un efecto directo sobre su capacidad para generar electricidad. Este impacto se refleja a través del coeficiente de temperatura. Una mejora en este aspecto hará que un módulo resulte más eficiente.

Como desarrollo tecnológico, el coeficiente de temperatura del Tiger Neo se ha reducido de -0,30% a -0,29%, lo que lo hace más eficiente en diversas condiciones climáticas como comentaba anteriormente.

Otro punto a tener muy en cuenta a la hora de buscar nuevos avances que nos hagan despuntar frente al resto de fabricantes es enfocarnos en la tecnología bifacial.

Daniel Peña, Jefe de Ventas de Jinko Solar para Iberia

Gracias al uso de las dos caras, la tecnología bifacial permite producir un extra de energía con la irradiación recibida en la cara posterior y sin aumentar el tamaño del módulo. El factor de bifacialidad de nueva generación TOP Con ha aumentado hasta el 80% ± 5%, lo que supone una mejora significativa respecto a la generación anterior.

¿Qué retos advierten para este 2023? ¿Será un año más sencillo que el 2022?

No es fácil predecir los acontecimientos, pero, como ya comentábamos anteriormente, desde Jinko abordamos este 2023 con una perspectiva innovadora y muy positiva gracias al desarrollo de nuestros nuevos productos que creemos supondrán un gran avance tecnológico que se traducirá en mayor eficacia y rendimiento como puntos clave para llegar a la meta de emisiones cero.

Esperamos que nuestros socios y clientes sigan confiando en Jinko como hasta ahora y puedan beneficiarse de nuestros avances, así como ampliar nuestra cartera de clientes, que quieran conocer nuestros innovadores productos, y vean respaldada su elección con nuestros excelentes resultados.

Por otro lado, acabamos de comunicar que nuestros envíos en el primer trimestre de 2023 fueron de 14.490 MW (13,038 MW módulos solares y 1,452 MW de células y wafers), de los cuales 6 GW fueron tipo N.

Esperamos que para a finales de 2023, la capacidad de producción anual de obleas monocristalinas alcance los 75 GW, que las células solares lleguen a 75 GW, y módulos solares a 90 GW.

Confiamos en nuestra capacidad para continuar aumentando tanto nuestra competitividad como nuestra rentabilidad en el mercado global y, especialmente en la UE, con nuestra cadena industrial que está en continua mejora, tecnología y productos de tipo N de vanguardia.

A finales de 2023, esperamos que la capacidad de células de tipo N represente más del 70% de nuestra capacidad, confiando en alcanzar nuestro objetivo de envíos de módulos fijado a principios de año, con los módulos de tipo N representando alrededor del 60% de los envíos totales de módulos.

Para el segundo trimestre, esperamos que nuestros envíos de módulos se sitúen entre 16 GW y 18 GW.

Estamos orgullosos de compartir que hemos recibido recientemente la calificación AAA en bancabilidad  por PV ModuleTech, que destaca nuestra posición como líder en tecnología TOPCon de tipo N, que ha sido el catalizador de la innovación y mejora de toda la cadena de suministro, desde equipos a los materiales.

Esto ha dado lugar a cambios fundamentales en el avance tecnológico de la industria fotovoltaica, ya que el liderazgo de JinkoSolar, su excelente fabricación y plataforma de ecosistema abierto han permitido que la tecnología más avanzada y puntera del mundo esté disponible de forma comercial por primera vez.

¿Qué desafíos se abren para responder a la cadena de suministro en España?

La realidad es que la participación de China en todas las etapas clave de fabricación de paneles solares supera el 80 % del total en la actualidad, por ello es lógico que todos los mercados busquen la forma reducir su dependencia de Asia implementando sus propias políticas de industrialización, de forma que toda la cadena de valor se realice lo más cerca posible del cliente final; pero, para empezar, la extracción y procesado del silicio, elemento clave en la fabricación de paneles solares está concentrado en pocos países, estando China, una vez más a la cabeza.

Por otro lado, el mayor reto al que se enfrenta el cliente final no es la falta de suministro, si no el encarecimiento de la materia prima, y ese problema lo tiene todo el sector fotovoltaico por igual.  En cuanto al suministro de producto, JinkoSolar destaca por su excelente ciclo de producción en su clase y su corto tiempo de entrega.

JinkoSolar ofrece tres atributos clave: productos de calidad que a su vez reducen la necesidad de O&M, eficiencia operativa y un compromiso incondicional con sus clientes.

"