Abr 20, 2023
Promovido por IberBlue Wind. El primer parque eólico marino transfronterizo de 552 MW avanza en su tramitación
Se trata de la porción del parque que se ubicaría en aguas gallegas, denominada Juan Sebastián Elcano. Este pertenece al mega proyecto de IberBlue Wind que incluye a Creoula, el parque de 1.440 MW de potencia sobre aguas portuguesas.

Ya se encuentra en la plataforma de tramitaciones del MITECO la porción española del megaproyecto eólico marino transfronterizo de IberBlue Wind: Juan Sebastián Elcano, de 552 MWn.

El mismo estará integrado por 29 turbinas, de 18 MW cada una.

Los aerogeneradores, instalados sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, se extenderán desde As Mariñas hasta A Guarda a lo largo de 117 kilómetros cuadrados y a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de la costa, lo que minimiza su impacto visual.

Su ubicación se ajusta a las delimitaciones recientemente establecidas por el Gobierno en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre las que se encuentra la demarcación noratlántica, denominada NOR-1.

La otra porción del proyecto, corresponde a Creoula, el parque de 1.440 MW de potencia instalada, producida a partir de 80 turbinas de 18 MW cada una.

Este abarcará una superficie de 413 kilómetros cuadrados, con una distancia a costa que irá entre los 20 y los 40km.

Su localización también está incluida dentro de las áreas que el Gobierno portugués ha propuesto para el emplazamiento de parques eólicos offshore y contribuirá al objetivo de instalar 10 GW de energía eólica offshore de aquí a 2030.

Eólica Marina Iberblue Wind

Días atrás, Julio Vera, Director de Relaciones Instituciones de la compañía, comentó con Energía Estratégica España que aunque se tramiten por separado, este mega proyecto permite crear sinergias.

Se pretende gestionar de manera integral proveedores y también la parte de operación y mantenimiento.

Asimismo, afirmó que la economía de escala hará que la energía que llegue al consumidor sea más económica.

Se estima que el coste de su promoción conjunta podría ser un 32% menor que en el caso de que se impulsen por separado.

La inversión global que requiere la construcción y mantenimiento de los dos parques puede superar los 4.000 millones de euros y generar más de 5.000 empleos.

[Ver nota completa]

IberBlue Wind es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y gestión de parques eólicos flotantes, para operar en el mercado ibérico.

Está formada por la empresa irlandesa Simply Blue Group, líder en el desarrollo inicial de turbinas eólicas flotantes, y por las empresas españolas Proes Consultores, consultora de ingeniería integrada en el Grupo Amper, y FF New Energy Venture (FF NEV), especialista en promoción de proyectos renovables.

El objetivo manifestado por la firma es posicionar el sector eólico offshore de la península frente a los otros mercados.

De esta manera, se propone construir entre 2.000 y 2.500 MW entre aguas portuguesas y españolas.

Actualmente cuentan con el proyecto Botafogo en Portugal, de 990 MW de potencia y Nao Victoria en España de 990 MW.

"