Dic 22, 2023
Proponen cinco puntos para potenciar el sector renovable en Chile
Yingli Solar, fabricante de módulos solares con una presencia en más de 100 países, ha logrado más de 30 GW suministrados en todo el mundo y estudia con atención las oportunidades en mercados latinoamericanos. Durante el último evento del año de Future Energy Summit, Juan José Díaz, responsable de Desarrollo de Negocios para Chile en Yingli Solar, destacó […]

Yingli Solar, fabricante de módulos solares con una presencia en más de 100 países, ha logrado más de 30 GW suministrados en todo el mundo y estudia con atención las oportunidades en mercados latinoamericanos.

Durante el último evento del año de Future Energy SummitJuan José Díaz, responsable de Desarrollo de Negocios para Chile en Yingli Solar, destacó la relevancia de las energías renovables en la matriz eléctrica chilena, mencionando que en el primer semestre de 2022, la generación renovable alcanzó el 54%, superando la generación térmica, de acuerdo con reportes de Generadoras de Chile.

Asimismo, señaló un informe de Forbes que posiciona a Chile nuevamente entre los 15 países más atractivos para invertir en energía renovable, lo que refleja una visibilidad y un interés creciente para impulsar nuevos negocios en este país.

No obstante, este mercado también enfrentaría retos que en el corto plazo complicaría el despliegue de nuevas centrales principalmente fotovoltaicas; por lo que, advirtió durante el panel “Oportunidades de las energías renovables: Visión de líderes del sector” varios puntos fundamentales para potenciar el sector renovable en todo el país:

1. Políticas públicas y estímulos a largo plazo: Díaz enfatiza la necesidad de actualizar y consolidar las políticas e incentivos para garantizar una transición energética estable. Subraya la importancia de la estabilidad y continuidad en estos estímulos para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono al 2050.

2. Desarrollo de infraestructura de almacenamiento: La transición hacia energías renovables también demanda una infraestructura robusta de almacenamiento. Díaz resalta la relevancia de evaluar cuánto almacenamiento se requiere para cubrir la demanda energética, a medida que se avanza hacia fuentes no renovables.

3. Flexibilidad en modelos de financiamiento: Para atraer a diversos actores del mercado, se hace imprescindible ofrecer esquemas de financiamiento flexibles y atractivos, lo que contribuirá a un aumento en la inversión en energías renovables.

4. Simplificación de procedimientos administrativos: La agilización de trámites y la reducción de la burocracia son aspectos esenciales para impulsar el desarrollo de proyectos renovables, sin descuidar la responsabilidad ambiental.

5. Fomento de la innovación y la educación: El desarrollo sostenible también pasa por promover la innovación, la investigación y la concientización desde la base, integrando la educación sobre energías renovables en programas académicos de todos los niveles.

La innovación tecnología es un punto extra que identificó como necesaria Juan José Díaz para el desarrollo de la industria. En tal sentido, aseguró que está todo encaminado para seguir aumentando eficiencias y mejorar la competitividad. Una clave sería estar siempre un paso delante de la innovación. En el caso de este fabricante, en la actualidad y para los próximos cuatro años, al menos, está enfocando su desarrollo en tecnología n-type, anticipando mejoras sustanciales en rendimiento y durabilidad frente a tecnologías PERC.

«Somos pioneros en lo que es n-type TOPcon, empezamos a producir tecnología n-type en el año 2009 y tenemos ya bastantes plantas suministradas en distintas partes del mundo con esta tecnología. Sabemos que el n-type tiene cuatro puntos de mejora frente a la tecnología PERC, que es mejor comportamiento frente a baja irradiancia, también tiene un mejor comportamiento frente a días de calor a altas temperaturas, es menor la pérdida y también podemos decir que tiene mayor eficiencia en el mismo tamaño del módulo», precisó.

Y ejemplificó: «del módulo clásico que todos conocen de 550 W, damos un salto a 575 W o 580 W en algunos casos y finalmente el tema de la degradación si en el módulo PERC con el módulo estándar estamos hablando de una degradación lineal del 0.55 %, en lo que es n-type hablamos de una degradación anual de un 0.4%, llegando en el año 2025 por el lado del PERC al 83.1 % versus lo que es n-type en el 87.4 %».

Pero la n-type TOPcon no sería la única tecnología que tiene en mira Yingli Solar. Según adelantó Juan José Díaz, están estudiando distintas tecnologías desde su área de innovación y desarrollo.

«Creemos que el siguiente escalón es el desarrollo de lo que es la tecnología de heterounión (HJT), luego será el desarrollo de la de contacto posterior interdigitado (IBC) y finalmente terminando lo que es tecnología n-type la célula Tandem«, reveló, aclarando que «No significa que vamos a producir todos estos productos pero sí que lo estamos desarrollando y una vez que nosotros consideremos que el ciclo de vida de la tecnología n-type TOPcon llegue a su fin, que será en 4 años más, según lo que estimamos, veremos cuál va a ser la tecnología que vamos a empezar a producir», consideró el responsable de Desarrollo de Negocios para Chile en Yingli Solar durante Future Energy Summit.

"