Jun 2, 2023
Proyecciones y retos. Se acrecentan los desafíos y la complejidad regulatoria para los objetivos del hidrógeno renovable
En el marco del Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, Eugenio Trillo, Director de Lean Hydrogen, se muestra optimista sobre el futuro del hidrógeno renovable en el país. Para el ejecutivo, la consolidación de proyectos, la superación de retrasos en subvenciones y la implementación de regulaciones efectivas serán cruciales para el crecimiento y el éxito a largo plazo de la industria.

Cuando en 2020 se publicaron las manifestaciones de interés para proyectos de hidrógeno, en total, había 70 GW de potencia de producción. Sin embargo, hoy existen 15 GW planificados ¿qué pasará más adelante?

Durante el Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit (FES)Eugenio Trillo, Director de Lean Hydrogen, sostuvo que el número podría bajar hasta los 4 o 6 GW, que alcanzan para cumplir los objetivos del RepowerEU.

“No es una carrera sprint, sino una carrera de fondo”, comentó el ejecutivo y señala como uno de los grandes desafíos la importancia de manejar adecuadamente las expectativas y la ilusión en torno al hidrógeno verde.

Reconoce que este es un tema complejo y, a pesar de los desafíos y los posibles retrasos, Trillo señaló que incluso la descarbonización del hidrógeno gris es un paso significativo en la dirección correcta.

Proyecciones en el mercado

En cuanto a las proyecciones del mercado español del hidrógeno verde en los próximos cinco años, el referente de Lean Hydrogen anticipó una transición tangible de los proyectos en papel a la fase operativa.

«El aprendizaje de campo es fundamental, ya que la experiencia práctica proporciona el feedback necesario para evaluar la efectividad de los diseños y realmente aprender en el proceso», destacó.

Asimismo, espera que en un año comiencen a operar plantas y gigafactorías, lo que también influirá en la reducción de precios de los electrolizadores.

Y para los próximos cinco años, considera que se podrían ver nuevos desarrollos tecnológicos que desempeñen un papel clave en la reducción de los costos de generación y el aumento de la competitividad del hidrógeno renovable.

Cabe destacar que este tema y muchos otros más de gran trascendencia para las energías renovables se abordarán el próximo 4 de julio, en el mega evento en Madrid denominado Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit (FES).

Se realizará en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, donde se congregarán cientos de destacados líderes y expertos de la industria. Este encuentro será un espacio de intercambio de información, debates y oportunidades de networking sobre el futuro de las energías renovables.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

¿Cuáles son los principales retos que se observan en el sector?

En principio, el referente de la consultora sostuvo que es momento de consolidar los acuerdos de compra (offtaker), por lo que es clave establecer coincidencias entre productores y consumidores, para asegurar una demanda sólida y estable.

Sin embargo, observó que en muchos casos se presentan retrasos en las subvenciones, lo que puede perjudicar a los proyectos y afectar el flujo de ingresos planificado.

En cuanto a la regulación, dió cuenta de que se han realizado avances como en la certificación de origen, en el acto delegado para definir qué sí y qué no es renovable.

“Poco a poco se van creando las reglas del juego”, indicó Trillo, aunque identificó un punto crítico relacionado con la producción y qué marco legal regula específicamente el hidrógeno electrolítico y la amplia gama de tecnologías bajas en carbono.

¿El H2Med es una inversión positiva?

En los últimos ocho meses, las inversiones anunciadas en hidrógeno crecieron un 35%, detalla en su último informe Hydrogen Council, la asociación global compuesta por gigantes del petróleo, la industria y la energía (BP, Shell, TotalEnergies, Engie).

El total de proyectos de hidrógeno verde anunciados en la Eurozona alcanzó los 107.000 millones de euros a principios de 2023, por lo que iniciativas como el H2Med resuenan y serán claves para transportar el vector energético.

Al reflexionar sobre el ducto mediterráneo, el directivo destacó que así como desarrollar una infraestructura gasista para el gas natural y construir regasificadoras pudo haber parecido una idea descabellada al inicio y hoy es un activo para la transición energética, ocurrirá con las obras en hidrógeno.

“Desde una perspectiva de diseño, conectar una planta productora al H2Med resulta más seguro que tener que almacenar todo el hidrógeno en la propia planta y con regulaciones menos complejas”, expresó Trillo.

"